Así llegan Francia y Argentina a la final del Mundial en Qatar 2022

Así llegan Francia y Argentina a la final del Mundial en Qatar 2022
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

Kylian Mbappé, de Francia; y Lionel Messi, de Argentina, son hasta el 14 de diciembre de 2022 los máximos goleadores del Mundial de Qatar. © France 24

Didier Deschamps frente a Lionel Scaloni, Kylian Mbappé contra Lionel Messi, Hugo Lloris vs. ‘Dibu’ Martínez, serán algunos de los atractivos que veremos el próximo domingo cuando esté a punto de bajarse el telón en Qatar, tras más de 20 días de fútbol en su máxima expresión. Argentina supo descifrar el mediocampo croata, mientras que Francia en pocos minutos, ya se convertía en el primer equipo del mundial en marcarle a Marruecos.

“Estoy disfrutando de todo esto. Me siento fuerte para afrontar cada partido. Este grupo es muy inteligente, sabe leer los momentos de cada partido. Es un grupo que sabe sufrir y sabe leer muy bien los partidos. Tenemos un cuerpo técnico muy bueno que no deja nada al azar,”dijo en conferencia de prensa el capitán de la Selección Argentina, Lionel Messi, tras el triunfo ante Croacia, con el que sellaron su clasificación a la final de Qatar 2022.

La Selección Argentina se convirtió en el primer equipo en obtener el tiquete a la tan anhelada final de la Copa del Mundo de este año, tras vencer de forma contundente a la subcampeona en 2018, Croacia.

Por otro lado, la actual selección campeona del mundo, Francia, se instaló en el último y gran partido de Qatar 2022, después de derrotar inteligentemente a la sorpresa del torneo, Marruecos. Los dirigidos por Didier Deschamps van a buscar su segundo título mundial de forma consecutiva. Si lo logran, serían el tercer equipo en la historia en alcanzarlo; después de la doble victoria que hizo Italia en 1934 y 1938, y Brasil en 1958 y 1962. Mientras que Argentina no gana la copa del mundo desde 1986.

Los franceses y los argentinos han sido dos oncenos que han brindado grandes espectáculos en el país árabe y que, quieren llevarse la copa a casa. También dos equipos que han sabido sortear las diferentes circunstancias del torneo, incluso antes de iniciar, lo que hoy las tiene como finalistas.

La albiceleste ha venido de menos a más en el certamen mundialista, consolidando su nómina titular y su estilo de juego. Además, es la única selección que representa al continente americano, tras la eliminación en cuartos de final, de otra de las favoritas, Brasil.

Los cambios de Scaloni en la nómina para llegar a la final

Perder contra Arabia Saudita en la primera fecha de la fase de grupos fue una sorpresa, pero Lionel Scaloni supo encontrar a tiempo al once ideal, que le permitió mejorar su juego a tal punto de no volver a perder y avanzar hasta el séptimo partido en este mundial.

Un 4-4-2 muy marcado fue el que usó el entrenador argentino para enfrentar a los árabes en la primera fecha, con Messi y Lautaro Martínez en la parte ofensiva, mientras que De Paul y Leandro Paredes ocupaban la mitad del campo.

Frente a México, el modelo táctico fue el mismo, pero la nómina titular varió y Scaloni comenzó a buscar de qué manera la ausencia de Gio Lo Celso, quien no fue convocado al mundial por lesión, no se sintiera en el funcionamiento del equipo. En esta ocasión, el acompañante de De Paul fue Gio Rodríguez y apareció en la segunda línea de volantes Alexis Mac Allister.

Argentina comenzó a encontrar en jugadores claves, el juego y la identidad que la habían caracterizado durante las eliminatorias y Copa América del año 2021.

En el decisivo partido contra Polonia, la albiceleste encontró en un 4-3-3 la movilidad y el juego que no habían aparecido en los primeros dos encuentros, pero además apareció en la titular una de sus figuras y revelación del mundial: Julián ‘La Araña’ Álvarez. Lo anterior, sin contar que, en el medio campo, Enzo Fernández hizo un extraordinario partido lo que lo llevó a estar presente en el once inicial frente a Australia, por octavos de final.

Contra Países Bajos, la “Scaloneta” se paró en el campo con un inusual 5-3-2, intentando cerrar el juego por las bandas de los neerlandeses y buscando desprender sus laterales para el ataque. Por último, Argentina volvió a su 4-4-2 para jugar con Croacia, con una nómina de jugadores que más allá de cumplir una sola función táctica, entendió un funcionamiento colectivo.

El último mundial de Messi, quizás el más importante de su carrera

Hablar de Messi es hablar de calidad, números y récords; pero en este mundial, el 10 de la Selección y considerado para muchos el mejor jugador del planeta, a Lionel se le ha visto más maduro, con el mismo talento, pero más fuerte como líder y más expresivo en cancha.

El argentino ha marcado cinco de los 12 goles de Argentina en Qatar. Además de sus anotaciones, ha participado en 3 asistencias, lo que dice que su presencia en los triunfos de su selección ha sido determinante.

El nacido en Rosario, Argentina, ya sabe qué es jugar una final del mundo. En el 2014, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, la albiceleste enfrentó a Alemania y perdió 1-0, tras irse al tiempo suplementario. En ese dicho certamen, Argentina jugó siete partidos; de los cuales ganó cinco, empató uno y perdió el último encuentro.

Cinco mundiales ha jugado este zurdo, debutando con gol en Alemania 2006, donde jugó tan solo un partido como titular. En Sudáfrica 2010, liderado por Diego Armando Maradona, fue inicialista en los cinco partidos que Argentina disputó, aunque esa fue la única edición en la que no celebró gol.

En Brasil 2014, Messi fue titular en los siete partidos, incluyendo la final y anotó cuatro goles. Por último, en Rusia 2018, anotó un gol e hizo dos asistencias.

¿Será por fin el momento para la tercera copa para la Argentina y la consagración como el mejor del mundo para Lionel Messi? Lo sabremos el próximo domingo 18 de diciembre.

Los protagonistas más jóvenes de la albiceleste

Hay un nombre que se ha vuelto tendencia en los últimos juegos de la Selección Argentina: Julián Álvarez, el actual jugador del Manchester City.

‘La Araña’, como se le conoce y le dicen sus compañeros, fue vital en River Plate de Argentina y se convirtió en la llave del ataque argentino para Scaloni. Aunque inició como suplente de Lautaro Martínez, Álvarez en los minutos que entró a la cancha hizo ver más fluido el ataque albiceleste.

Tan determinante ha sido que tuvo incidencia directa en dos de los tres goles que marcó su equipo en la semifinal del mundo. Fue él quien ocasionó la falta del penal, el cual pateó Messi y con el que Argentina anotó su primer tanto contra Croacia. Posteriormente, tras un contraataque, Álvarez marcó la ventaja del 2-0.

En esta selección hay nueve integrantes que no superan los 25 años, lo que habla del gran recambio generacional al que le ha apostado su entrenador. Algunos de ellos hoy son parte de la columna vertebral del esquema de Scaloni: Enzo Fernández (21), Alexis Mac Allister (23) y Nahuel Molina (24).

¿Mbappé, Giroud, Messi o Álvarez? ¿Quién será el goleador de la copa del mundo?

No es casualidad que Francia y Argentina sean los finalistas de este torneo. Actualmente, dos jugadores de cada selección pueden llegar a ser los goleadores del mundial.

Por un lado, Messi y Mbappé, compañeros de equipo en el PSG, están en el primer lugar con cinco anotaciones. Los dos jugadores son figuras en sus seleccionados y representan de un lado, la juventud y proyección (Mbappé) y de otro lado, la madurez y el liderazgo (Messi).

En el tercer y cuarto lugar de la lista de máximos anotadores, encontramos a Oliver Giroud y a Julián Álvarez, con cuatro tantos cada uno. Mientras el argentino es debutante en los mundiales con su equipo, Giroud ya fue campeón del mundo y busca revalidar este status, cuando se encuentre de frente con los gauchos.

Así han sido los encuentros entre “Les Blues” y “Gauchos”

Si hablamos de choques mundialistas, estas dos selecciones ya saben qué es verse las caras en instancias definitivas y fase de grupos. En total, han sido tres partidos de los cuales dos ganó Argentina y el restante fue para Francia.

En 1930, los argentinos derrotaron 1-0 a los franceses, en fase de grupos. En 1978, nuevamente se encontraron en la primera etapa del mundial y Argentina repitió el triunfo, pero 2-1. En 2018, la pasada copa del mundo, en un partido que pocos olvidarán por los golazos y un despliegue de fútbol maravilloso, Francia ganó 4-3 y eliminó a Argentina en octavos de final.

Francia y las finales del mundo

Los Galos han jugado tres finales del mundo en total. La primera de ellas fue en 1998 frente a Brasil donde lograron ganarle a la ‘Canarinha- 3-0 y levantar su primer título. En ese momento, su figura más representante era Zidane.

Ocho años después, ‘Les Blues’ se encontraron en la final con Italia en el recordado partido del cabezazo de Zinedine Zidane y en el que caerían derrotados en tanda de penales.

En Rusia 2018 volvieron a ser protagonistas con un equipo comandado por la joven estrella Mbappé. Dicha final, la disputaron contra Croacia y el marcador final fue de 4-2. Así, Francia y Argentina llegan a la final de Qatar, a la espera de cuál será la siguiente selección en marcar historia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.