El entrenamiento de los modelos de IA amenaza a internet
especiales

Los programas automáticois que recorren la red entrenar los modelos generativos extraen millones de datos que amenazan con interrumpirla. También existe el riesgo de la extracción de información maliciosa. Foto ANSA
El uso de programas automatizados para entrenar modelos de inteligencia artificial está poniendo a prueba la estabilidad de Internet.
En un nuevo informe de la firma de ciberseguridad Barracuda Networks, los expertos destacan el auge de los "bots grises", software que circula por la web para extraer información de sitios web y aplicaciones, incluso para entrenar inteligencia artificial generativa.
Estos mismos programas se basan en modelos de IA para ser más rápidos que las generaciones anteriores.
"Son capaces de extraer grandes volúmenes de datos confidenciales, propietarios o comerciales y pueden sobrecargar el tráfico web y provocar la interrupción de las operaciones", advierte Barracuda Networks.
El número máximo de solicitudes detectadas por los analistas fue de medio millón en un solo día, desde un solo bot a una aplicación móvil.
No es una metodología riesgosa para los usuarios, pero sí capaz de ralentizar Internet.
En concreto, entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, ClaudeBot y Bytespider de TikTok generaron millones de solicitudes, hasta 9,7 millones en un mes.
El análisis del tráfico descubrió que las solicitudes se mantuvieron estables a lo largo del tiempo, con un promedio de alrededor de 17.000 por hora para una sola aplicación o sitio web.
Las actividades de extracción de información se denominan "scraping" y se sitúan, para los analistas, entre las operaciones de los bots "buenos" y las de los bots "maliciosos".
"Los primeros son utilizados por los motores de búsqueda o por el servicio de atención al cliente de algunas empresas", continúan desde Barracuda.
Los cibercriminales, por otro lado, están diseñados para campañas maliciosas en línea, como el robo de cuentas, el robo de datos personales o el fraude.
Entre estos se encuentran los bots grises, diseñados para extraer grandes volúmenes de datos de sitios web, a menudo para entrenar modelos de IA generativa.
Añadir nuevo comentario