Cuba acusa a Estados Unidos de desafiar el multilateralismo (+ VIDEO)

especiales

Cuba acusa a Estados Unidos de desafiar el multilateralismo (+ VIDEO)
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Abril 2025
0
Imagen principal: 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció hoy ante una cumbre de mandatarios de América Latina y el Caribe las acciones emprendidas por el gobierno de Estados Unidos desafían el multilateralismo y el derecho internacional.

Al intervenir en la IX Cumbre de gobernantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con sede en esta capital, Díaz-Canel avisó que las medidas adoptadas por Washington desconocen principios básicos como la convivencia pacífica y la igualdad soberana entre los Estados.

Como Cuba ha venido advirtiendo con preocupación en sucesivas reuniones, la actual administración estadounidense está conformando una agenda agresiva, marcada por el unilateralismo en temas de migración, narcotráfico, comercio internacional y cambio climático, afirmó.

A ello, subrayó, se suma ahora el intento del gobierno de Donald Trump de controlar nuestras relaciones con socios extrarregionales.

Para el mandatario, la administración Trump amenaza y pretende legitimar la imposición de medidas coercitivas unilaterales, sin respeto al ordenamiento de los demás países.

 

Acusó al actual jefe de la Casa Blanca de procurar convertir el chantaje, el acoso y la manipulación política en prácticas habituales contra las naciones latinoamericanas y caribeñas.

 

Sobre las deportaciones de inmigrantes de EE.UU., el estadista cubano señaló que muchos de ellos van a parar a cárceles de alta seguridad con bajos métodos, sin el respeto al debido proceso, sin demostración de culpabilidad y en condiciones duramente represivas.

“Esas prácticas constituyen abusos inaceptables de poder y violaciones de los derechos más elementales de ciudadanos latinoamericanos y caribeños”, remarcó.

Aludió al caso de nacionales venezolanos, cuya única falta parece haber sido carecer de estatus legal en Estados Unidos, y pese a ello -apuntó- terminaron encarcelados en prisiones destinadas a criminales altamente peligrosos, sin que se haya ofrecido evidencia de que se trate de delincuentes.

Arremetió contra la decisión de Washington de volver a emplear su base naval en Guantánamo, en territorio cubano ilegalmente ocupado, para confinar migrantes, acto que calificó de brutal e ilícito, además de amenazar la seguridad y la paz de toda la región.

Se refirió también a la pretensión norteamericana de controlar infraestructuras como el Canal de Panamá, cuya soberanía ejercen los panameños, defendió.

“Este declarado retorno estadounidense a la Doctrina Monroe, sólo puede ser enfrentado con unidad, lo que equivale a decir, con una Celac fuerte y cohesionada en torno a sus principios fundacionales y a su acervo histórico, breve aún pero ya sustancial”, añadió.

Consideró una distorsión oportunista de la historia y la realidad, el poco convincente intento de la potencia del Norte de justificar su política agresiva presentándose como un Estado víctima, “del cual se aprovecha el resto del mundo”, ironizó.

“Es de esperar que surjan nuevos intentos para debilitarnos, paralizarnos o fracturar las estructuras regionales, sabiendo que la división nos debilitaría”, alertó el presidente cubano.

Reiteró las palabras del líder de la Revolución cubana Raúl Castro durante la III Cumbre de la Celac en Costa Rica (2015): “Desarrollar la unidad en la diversidad, la actuación cohesionada y el respeto a las diferencias seguirá siendo nuestro primer propósito y una necesidad ineludible”.

Es con ese espíritu que Cuba propone encarar los desafíos actuales, colocando los intereses y objetivos comunes por encima de las diferencias y actuando como una auténtica comunidad regional, declaró.

Instó a sus homólogos de las 33 naciones de la Celac -una decena de ellos presentes en Tegucigalpa- a ampliar la cooperación, identificar proyectos beneficiosos para nuestras naciones y aprovechar las complementariedades entre las economías del bloque.

Para ello, enfatizó, resulta imprescindible concertar posiciones, defender los consensos históricos de la Comunidad e identificar visiones comunes en otros temas de interés para las naciones.

“Pronunciarnos con una sola voz en foros internacionales, será siempre una importante contribución a la lucha de los países en desarrollo por la instauración de un orden internacional democrático, justo, equitativo y respetuoso de la igualdad soberana de todos los Estados”, certificó.

Díaz-Canel exigió el cese inmediato de medidas coercitivas unilaterales contra países en desarrollo, violatorias de los principios y normas del derecho internacional, en nombre de una nación que sufre por más de seis décadas un férreo bloqueo económico y financiero de Estados Unidos, recordó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.