Mujer australiana da a luz al bebé de otra persona por error en clínica de fertilización in vitro
especiales

En esta imagen, tomada de un video, se muestra el exterior de la clínica de Monash IVF en Brisbane, Australia, el viernes 11 de abril de 2025. (AuBC, CHANNEL 9 vía AP)
Una mujer de Australia dio a luz sin saberlo al bebé de un extraño tras recibir el embrión de otra paciente de su clínica de fertilización in vitro (FIV) debido a un “error humano”, dijo la institución.
El error se descubrió en febrero, cuando la clínica, ubicada en la ciudad de Brisbane, encontró que los padres biológicos tenían un embrión de más en almacenamiento, dijo el proveedor, Monash IVF, en un comunicado divulgado el viernes. El personal descubrió que un embrión de otra paciente se había descongelado y transferido por error a la madre biológica, dijo un portavoz.
Los medios de comunicación australianos informaron que el bebé nació en 2024. Monash IVF no confirmó la edad del niño.
La empresa, uno de los mayores proveedores de FIV de Australia, dijo que, en una investigación inicial, no se descubrieron otros errores de este tipo. En su declaración no se identificó a los pacientes involucrados ni se revelaron detalles sobre la custodia del niño.
“Todos en Monash IVF estamos devastados y pedimos disculpas a todos los afectados”, dijo el CEO Michael Knaap. “Seguiremos apoyando a los pacientes durante este momento extremadamente angustiante”.
El “error humano” se cometió “a pesar de que se implementaron estrictos protocolos de seguridad en el laboratorio”, se indica en el comunicado. La empresa dijo que informó del episodio al regulador correspondiente en el estado de Queensland.
Monash IVF comenzó sus operaciones en 1971 y atiende a pacientes en docenas de ubicaciones en toda Australia. El año pasado, la empresa resolvió una demanda colectiva de más de 700 pacientes, sin admitir responsabilidad, cuando se afirmó que sus clínicas destruyeron embriones potencialmente viables.
La clínica pagó una indemnización de 56 millones de dólares australianos (35 millones de dólares estadounidenses).
Se han reportado casos infrecuentes de confusión de embriones, incluso en Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Europa. Una mujer del estado de Georgia, Estados Unidos, presentó en febrero una demanda contra una clínica de fertilidad tras dar a luz al bebé de un extraño.
Krystena Murray se dio cuenta del error después del nacimiento del bebé porque tanto ella como su donante de esperma eran blancos y el niño era negro. Murray dijo que quería criar al bebé, pero entregó voluntariamente al niño de cinco meses a sus padres biológicos cuando le dijeron que no ganaría una batalla legal por su custodia.
En Australia, cada estado establece sus propias leyes y normas que rigen el uso de la FIV, lo que, según los defensores, pone a los pacientes en riesgo de errores o fallas de supervisión. En 2024, el parlamento de Queensland aprobó sus primeras leyes para regular el sector.
Las medidas establecerán un registro de todas las personas concebidas en una clínica y prohibirán la destrucción de los historiales médicos de los donantes. El cambio se produjo tras la publicación de un informe oficial donde se critica el almacenamiento de donaciones de esperma congelado en Queensland y se encontró que casi la mitad de las muestras verificadas presentaban un riesgo medio o alto de ser identificadas erróneamente, por lo que se recomendó destruir miles de ellas.
Los estados y territorios de Australia “necesitan ver si sus regulaciones están a la altura”, dijo el viernes la ministra de Servicios Sociales Amanda Rishworth al programa de noticias Today.
“Es necesario recuperar la confianza y es imperativo que eso suceda”.
Añadir nuevo comentario