Richard Gere será testigo en el proceso por Open Arms
especiales
El actor estuvo en 2019 en Lampedusa colaborando con las ONG humanitarias. (foto: Ansa)
El actor Richard Gere comparecerá como testigo en el juicio Open Arms contra el viceprimer ministro y ministro de Transportes, Matteo Salvini, el próximo 6 de octubre, dijeron este viernes fuentes judiciales.
Salvini está siendo juzgado en Palermo por presunto secuestro y negativa a cumplir funciones oficiales después de impedir que alrededor de 150 migrantes y refugiados a bordo de un barco de rescate operado por la ONG española Open Arms desembarcaran como parte de su política de puertos cerrados en agosto de 2019, cuando era ministro de Interior.
Está previsto pedir a Gere que presente pruebas en relación con el estado de las personas a bordo del Open Arms.
El actor, que en ese momento estaba de vacaciones en Italia, alquiló un bote y salió en el mismo el 9 de agosto de 2019 para evaluar el estado de salud de los migrantes y refugiados rescatados y entregarles comida y agua.
El Open Arms pasó casi tres semanas en el mar después de que Salvini, líder de la derechista Liga, se negara a permitir que atracara en la diminuta isla siciliana de Lampedusa cuando era ministro del Interior en el primero de los dos gobiernos encabezados por Giuseppe Conte, ahora líder del partido populista de oposición Movimiento Cinco Estrellas (M5S).
Salvini dijo que actuó para defender las fronteras de Italia y de acuerdo con una política acordada con el resto del gobierno de turno.
Denunció además que el juicio tiene motivaciones políticas.
Además de Gere, las operaciones de rescate de migrantes realizadas por el Open Arms el 1 de agosto de 2019, estuvieron en el centro de la declaración de Francisco Gentico, voluntario de la ONG catalana, testigo de parte civil en el juicio de Salvini.
El testigo relató cómo se llevó a cabo el rescate de los migrantes. que luego se les impidió atracar.
"Primero avistamos una lancha de madera sobrecargada, con 55 personas a bordo. A medida que nos acercábamos nos mostraron a los niños y vimos 15-16 mujeres y 20 menores. Nadie estaba al mando de la lancha que tenía el motor a un costado y corría en círculos", dijo.
"No había chalecos salvavidas, solo llantas y hacía mucho calor. Uno de los niños, muy pequeño, no estaba bien", agregó en su declaración.
Añadir nuevo comentario