Reafirman necesaria presencia de trabajadores sociales en Cuba

Reafirman necesaria presencia de trabajadores sociales en Cuba
Fecha de publicación: 
8 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de ACN

La sociedad cubana necesita a los trabajadores sociales, especialistas capaces de contribuir a la transformación social, afirmó hoy Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

   Durante la clausura del I Taller Nacional de Sistematización de Experiencias del Trabajo Social en Cuba, que se desarrolló desde este 5 de diciembre en la Escuela Superior del Partido Ñico López, el funcionario destacó lo novedoso de las ponencias presentadas en el evento.

  En presencia de Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, y Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, insistió en la vigencia que tiene este programa creado por Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana.

    Broche Lorenzo también resaltó el impulso dado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República.

   Recordó las palabras del mandatario, en un encuentro con trabajadores sociales a propósito de su aniversario 22, cuando expresó: "ustedes son los que más saben de los barrios, y no se puede hacer nada en ellos sin contar con ustedes".

   Yiseilis Ferrer Nariño, subdirectora de trabajo social en Santiago de Cuba, al realizar un resumen del taller precisó que estuvieron presentes 149 participantes procedentes de 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

   Durante estas jornadas se debatió sobre las proyecciones para 2023, la inserción laboral, la formación y capacitación de los profesionales, la atención a infantes, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo y la transformación integral de comunidades, grupos, familias/hogares y personas en situación de vulnerabilidad.

   Ferrer Nariño puntualizó que entre las intervenciones estuvo la actualización de las políticas aprobadas para el trabajo social, el perfeccionamiento de los programas formativos, la capacitación de los directivos, la elaboración de una cartera de proyectos con un enfoque multisectorial y el fortalecimiento de las alianzas estratégicas para materializar acciones.

    En el evento se premiaron las mejores ponencias por su integridad y enfoque transformador y de prevención social, que estuvieron relacionadas con el embarazo precoz, la recreación sana, el empleo, la transformación de la comunidad de La Timba, así como la gestión del trabajo social, la política de la vivienda y la prevención del abuso sexual infantil.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.