Blinken advierte de un posible aislamiento de EE.UU.
especiales

La política arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump podría conducir al aislamiento del país y el deterioro de las relaciones incluso con sus socios comerciales más cercanos e importantes, afirmó el exsecretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken.
En una entrevista con CNBC, el político aseveró que las medidas restrictivas de la Administración Trump socavan la confianza de varios actores internacionales hacia el país norteamericano, que parece estar "contra el mundo" en vez de asumir problemas que requieren acciones reales.
"El mensaje que esto envía a países de todo el mundo, incluidos algunos de nuestros aliados y socios más cercanos, es que 'tenemos que alejarnos de EE.UU., que no podemos depender de EE.UU., [...] así que vamos a hacer cosas entre nosotros y, en algunos casos, más con China'", expresó el exsecretario de Estado.
En este contexto, subrayó que, por primera vez en años, los representantes comerciales de la Unión Europea, Japón y Corea del Sur, socios clave de la nación norteamericana, se reúnen con sus homólogos chinos. "Lo que me preocupa es que esto esté alejando de nosotros a países que necesitamos para hacer frente a muchos desafíos, e incluso acercándolos a China", manifestó, explicando que esto se debe a que Pekín se presenta como "el actor responsable" y es un "país que está a favor del libre comercio y relaciones económicas normales".
Asimismo, indicó cambios en las relaciones de Washington con Tokio y Berlín, que solían ser socios importantes.
"Ahora se ha perdido algo irremediablemente fundamental. Siguen teniendo grandes intereses, y nosotros, por supuesto, también los tenemos en ambas asociaciones. Pero esta cuestión de la confianza, que es la base de la cooperación, ahora se ha puesto en duda", opinó Blinken, añadiendo que tratar de volver atrás lo irreversible va a ser difícil.
Añadir nuevo comentario