'Un intento de acabar con la cultura': el cine argentino protesta en Cannes
especiales
Cineastas y trabajadores del cine manifestaron en la playa de la Quincena de Cineastas en Cannes, el domingo 19 de mayo de 2024. RFI Videos
Los cineastas argentinos se tomaron la croisette en el Festival de Cannes para protestar contra los recortes a la cultura del presidente Javier Milei. Temen que no llegue una sola película a Cannes en 2025. Melissa Barra estuvo en la manifestación.
Con siete películas en el Festival de Cannes, el cine argentino alzó la voz este fin de semana para denunciar la política de Javier Milei.
Decenas de cineastas, actores y trabajadores del sector se congregaron en la playa de la Quincena de cineastas para denunciar los recortes que han paralizado la industria.
“Toda la delegación argentina en Cannes está apoyada por las de otros países, programadores y directores de festivales”, dijo a RFI la actriz y cineasta Maria Alché, organizadora de la movilización en Cannes.
El gobierno de Javier Milei impuso un ajuste de 2 millones de dólares al Instituto nacional de cine, generando cierres y despidos en el Instituto Nacional de Cine.
Despidos
"Muchos colegas talentosos se han quedado desemplados por este vaciamiento. Es un intento de acabar con la cultura, con la ciencia y con la educación. Los recortes no implican grandes sumas de dinero para el presupuesto del gobierno, pero sí tienen un valor simbólico para la construcción del país. El cine argentino es plural y diverso, no responde a una ideología en particular", explicó la actriz.
Nadie en Cannes es muy optimista sobre la presencia argentina el próximo año. "Va a ver menos películas, generalmente Argentina es punta de lanza en la región. Todo esto se va a ver totalmente debilitado", argumentó Alché.
Los manifestantes leyeron un comunicado en español, francés e inglés.
Añadir nuevo comentario