Tenis de mesa sigue siendo olímpico para Cuba
especiales
Si un oro sobrecumplía los pronósticos, que decir del segundo, cosechado por Jorge Moisés y Andy Pereira en el doble varonil. Fotos: Facebook de JIT
Cuando deportes con más tradición se están perdiendo las más recientes ediciones de Juegos Olímpicos, el tenis de mesa logró ratificar ya su presencia en París 2024, gracias a muy buenas actuaciones en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
El mismo dueto que estuvo en Tokio 2020, el mixto de Jorge Moisés Campos y Daniela Fonseca, dio la primera alegría en suelo chileno cuando avanzó hasta la final de su especialidad.
Sin embargo, tener el boleto en el bolsillo no los hizo conformarse, y al día siguiente completaron la faena con el inesperado título. Digo inesperado porque no estaba en los planes, realmente el pronóstico del tenis de mesa era alcanzar un bronce por equipos tanto en masculino como en el mixto, según comentó a Cubasí en julio pasado Bárbaro Oliva, presidente de la Federación cubana de la disciplina.
Pero como siempre, la competencia tiene la última palabra.
Fue la pareja mixta como decíamos la que rompió el hielo con ese cetro, obtenido ante los brasileños Bruna Takahashi y Vitor Ishiy. Curiosamente, nuestros olímpicos sufrieron más contra las parejas de Chile y Argentina, que les ganaron tres parciales cada una, pero en la final barrieron 4-0 a los auriverdes.
Si un oro sobrecumplía los pronósticos, que decir del segundo, cosechado por Jorge Moisés y Andy Pereira en el doble varonil, también contra una dupla del gigante sudamericano, en este caso Hugo Calderano y Vitor Ishiy, este último con pesadillas luego de caer ante los nuestros en las dos finales. El resultado 4-2 muestra la superioridad de los nuestros en ese tope por la presea dorada, aunque en general fue así en toda la lid, pues ningún otro binomio les ganó más de dos sets.
En las lides por equipos aumentaron las expectativas luego de la coronación de Jorge Moisés y Andy, pero perdieron en su grupo con Estados Unidos. Vencieron en el doble y Andy en individual, pero el joven Adrián Pérez cayó en sus dos enfrentamientos, y Jorge Moisés ante Nandan Naresh, por lo que perdieron las opciones de avanzar de esa primera ronda.
Las chicas iban con menos expectativas y tuvieron un resultado similar, en su caso tras ceder ante la terna de Puerto Rico.
El mundillo de las raquetas decía: ¡dos oros, ya está bien! Pues nada de eso, pues Andy Pereira estaba decidido a regresar bajo los cinco aros y la bala que le quedaba era en la justa individual. Su histórica medalla de plata, primera para un jugador de tenis de mesa en citas continentales, le garantizó también su boleto a la Ciudad Luz, pues el campeón Calderano, número cinco en el escalafón universal y máximo ganador histórico del continente, ya tenía su cupo del certamen regional con sede en La Habana el mes anterior.
Ya tenemos por primera vez tres jugadores clasificados a unos Juegos Olímpicos, pero habrá otro clasificatorio estival en marzo del año que viene, donde podríamos buscar más boletos. ¿Qué estoy loco?, así le decían a quien soñaba con un oro en Santiago de Chile 2023, y miren el resultado.
Añadir nuevo comentario