Síndrome de Cuello de texto: un mal no necesario

Síndrome de Cuello de texto: un mal no necesario
Fecha de publicación: 
30 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Shutterstock

La tecnología tiene muchísimas cosas buenas, pero también, como sucede con casi todo, le acompañan puntos en contra.

Es el caso del llamado Cuello de texto o Text neck, considerado un padecimiento moderno y en aumento, asociado precisamente al uso de las tecnologías, en particular, de dispositivos móviles como el teléfono celular y el tablet.

Si usted que ahora lee, lo hace en uno de esos soportes, tome conciencia de su postura o de quienes le rodean e igual interactúan con dichos dispositivos. Verá que probablemente usted mismo, y la gran mayoría, mantienen cabeza y cuello, y  a veces también la espalda, anormalmente inclinados hacia la pantalla.


Foto: Yamil Lage/ GETTY IMAGES

El peso de la cabeza representa entre un 7 y 8% del peso total del cuerpo, si como promedio estimamos que la cabeza peso 5 kg, ese será exactamente el peso que soportarán cuello y columna cuando cuando las orejas se ven en línea recta sobre los hombros.

Pero, proporcionalmente, a medida que la cabeza se inclina hacia adelante, aumenta la carga; de tal modo que cuando forma un ángulo de 15 grados con la vertical el esfuerzo equivale a cargar 12 kg; y si el ángulo es de 30 grados, son 18 kg a soportar. Es como llevar un niño de cuatro años, con peso promedio, montado a caballito sobre el cuello.

Es así que el padecimiento Cuello de texto se define como las alteraciones ocurridas debido a un incremento de tensión en la zona cervical a causa de esta flexión mantenida del cuello ante la pantalla digital.

¿Cuáles son los síntomas?

Antes de que proliferaran los dispositivos inteligentes, los padecimientos se concentraban en la muñeca y mano que sostenía el mouse; ahora, la tecnología digital junto a sus ventajas ha traído nuevos dolores en otras partes del cuerpo.

Fue en el año 2008 cuando el doctor norteamericano Dean L. Fishman acuñó el término Text neck o cuello de texto, a partir de su experiencia como pionero en el tratamiento como quiropráctico de afecciones relacionadas con las tecnologías.
Imagen tomada de naturalspine.es

De entonces a la fecha, ha quedado precisado que entre los síntomas que acompañan a ese padecimiento se encuentran la sensación de rigidez (contractura muscular) y dolor de cuello, hombros y espalda.; así como dolores de cabeza y mareo.

Con el paso de tiempo, pueden surgir otros dolores como los de tipo neuropático, causados por la inflamación de los nervios de pasan a través de la columna, también es posible que se produzcan compresión y hernias de disco, y alteraciones en el alineamiento de las vértebras de la columna cervical.

.
El síndrome de Text neck no es nuevo; sí lo es, relativamente, el uso desmedido de los dispositivos asociados a ese padecimiento. Foto: Internet

¿Inevitable?

Ya casi resulta inevitable el uso de las tecnologías, pero no lo son las afecciones asociadas a ellas como la del Cuello de texto que, de tan extendida, algunos hasta la califican como una pandemia emergente del siglo XXI, aunque no se localizan estadísticas en línea sobre cómo afecta este padecimiento a los cubanos.

Para prevenir el Cuello de texto, los entendidos recomiendan tratar de mantener el dispositivo móvil casi a la altura de los ojos en vez de doblar el cuello, y, en lo posible, privilegiar mensajes de voz con respecto a los de texto.
 


 

Asimismo sugieren evitar mantener durante mucho tiempo la misma postura y realizar ejercicios para aliviar los excesos de flexión del cuello.

Lo más importante es entender que flexionar el cuello ante la pantalla es un mal hábito, y luego, tratar conscientemente de modificarlo. Lo mismo la familia, que la escuela y también los centros de trabajo pueden poner su granito de arena en evitar lo que luego podría derivar en males mayores. Mejor prevenir que lamentar.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.