¿Responder el teléfono con el pensamiento?
especiales

Uno de los diminutos sensores que se coloca en el cabello. Foto: ANSA
Responder una llamada telefónica con la mente se hace posible gracias a unos diminutos sensores ocultos en el cabello, capaces de funcionar durante más de 12 horas sin recarga.
Se trata de la nueva interfaz cerebro-máquina, que consta de micropuntas que se adhieren al cuero cabelludo y que funcionan incluso al correr.
Descritos en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Pnas, fueron desarrollados por el grupo de investigación dirigido por Kim Hodam, de la Universidad de Yonsei, en Corea del Sur.
Desde hace años se estudian las llamadas interfaces cerebrales: sensores capaces de captar señales de actividad cerebral y traducirlas en acciones concretas, como mover un brazo robótico o controlar un dispositivo electrónico.
Los mayores éxitos hasta ahora provienen principalmente de dispositivos que se implantan quirúrgicamente en el cerebro, pero son métodos complejos y también pueden conducir a problemas no triviales.
Otra opción es utilizar sensores externos, colocados sobre la piel: instrumentos seguros y no invasivos pero cuya sensibilidad todavía es bastante baja.
El grupo de investigación coreano desarrolló ahora una especie de placa de pocos milímetros que se puede insertar directamente entre los folículos pilosos y que, gracias a microagujas, es capaz de captar de forma eficiente las señales eléctricas producidas por el cerebro.
El dispositivo fue probado en seis personas que pudieron controlar fácilmente interacciones simples durante algunas videollamadas.
En particular, pudieron responder, rechazar o abandonar videollamadas actuando únicamente con sus pensamientos.
Los datos de la investigación indican una alta fiabilidad en la lectura de señales y el funcionamiento del dispositivo durante aproximadamente 12 horas, incluso en condiciones cotidianas, por ejemplo, al caminar o incluso al correr.
Se trata de un desarrollo que pronto podría llevar a la comercialización de productos tecnológicos capaces de poner el cerebro en comunicación directa con una PC o un teléfono inteligente.
Añadir nuevo comentario