India sufre la peor fase de la pandemia de Covid-19

India sufre la peor fase de la pandemia de Covid-19
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Agencia EFE.

India registró este miércoles 295.041 casos y 2.023 muertos a causa de la Covid-19, alcanzando las peores cifras desde el comienzo de la pandemia en enero de 2020.

La nación asiática acumula 15.616.130 personas afectadas por la enfermedad y unos 182.553 muertos tras las complicaciones de salud asociadas al contagio, según los datos del Ministerio de Salud y bienestar Familiar.

Cerca de 13.276.039 personas lograron recuperarse de la enfermedad en todo el territorio nacional.

India tiene problemas de escasez de vacunas, por lo que prohibió la exportación de AstraZeneca, producida localmente. Además, muchos de hospitales están advirtiendo la carencia de oxígeno médico, según reseñan los medios locales.

“Tengo miedo por mis padres y familiares más que por mí, porque ya no son jóvenes e ingresar en un hospital ahora mismo es casi imposible”, dijo un vecino de Delhi a medios internacionales.

Tras el incremento de los casos de coronavirus, el Gobierno renunció a los derechos de aduana sobre el remesdivir, sus materias primas y otros componentes para fabricar el fármaco antiviral. De esta forma, el costo de la inyección se reducirá, de acuerdo con los medios locales.

Nueva Delhi reportó este martes 28.395 casos de infecciones con SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad, por lo que, en un solo día, ese fue el mayor registro de casos. Esta ciudad capital tiene 25.000.000 de habitantes y el ministro de salud de la región instó al Gobierno federal a “restablecer la cadena de suministros de oxígeno para evitar una crisis mayor”.

Una fuga de un tanque en el suministro de oxígeno provocó el corte del suministro de este a decenas de personas conectada a los respiradores. Al menos 19 pacientes fallecieron a causa de esto en el hospital del estado de Maharashtra.

“Según la información actual, 22 personas han muerto en el hospital municipal de Zakir Hussain. Los pacientes estaban conectados a ventiladores y suministro de oxígeno, que se interrumpió tras la fuga en un tanque de oxígeno, explicó el administrador del distrito de Nashik, Suraj Madhare.

Aun no se conocen las causas de la fuga, pero las autoridades aseveraron que darían detalles próximamente. La tragedia en un hospital en Nashik debido a la fuga del tanque de oxígeno es desgarradora. “Angustiado por la pérdida de vidas debido a esto. Mis condolencias a las familias en duelo en esta triste hora“, dijo el primer ministro Narenda Modi.

Según el ministro de Salud, Harsh Vardham, expresó que las próximas tres semanas son esenciales para contener el aumento de la enfermedad en la India.

La semana anterior, el director general del Instituto del Suero de la India, Adar Poonawalla, pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se levante el embargo a la exportación de materias primas para impulsar la producción de vacunas.

El Instituto Suero es el mayor fabricante de vacunas del mundo y un proveedor clave de la iniciativa Covax, respaldada por las Naciones Unidas, para administrar inmunizantes a los países menos favorecidos económicamente en el mundo.

Por su parte, el primer ministro Narendra Modi desestimó la posibilidad de imponer un bloqueo en todo el territorio, aun cuando la India se resiente ante la segunda ola de la pandemia del coronavirus. Modi expuso que los estados deberían imponer un cierre solo como “último recurso”.

La India es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, detrás de Estados Unidos.  Este país tiene ciudades superpobladas y un sistema de salud en ruinas. Recientemente, millones de personas participaron en el festival religioso hindú Kumbh Mela, en actos políticos, lujosas bodas y eventos deportivos, lo que muchos expertos consideran que posibilitó el rebrote.

Hasta el momento, el país ha suministrado 130 .000.000 de vacunas y a partir del 1 de mayo próximo, todos los adultos se podrán vacunar.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.