Díaz-Canel: Cuba se fortalece como Estado socialista de derecho (+ VIDEO)

Díaz-Canel: Cuba se fortalece como Estado socialista de derecho (+ VIDEO)
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel destacó hoy el fortalecimiento del país como Estado Socialista de Derecho con la aprobación de ocho nuevas leyes en la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

Señaló que las ocho nuevas normas son fruto de un amplio proceso de consulta, otorgan legitimidad al sistema político y fortalecen los tribunales para garantizar derechos fundamentales de niños, mujeres y discapacitados, entre otros.

Al intervenir en las conclusiones de la quinta sesión extraordinaria del ente legislativo cubano subrayó que el Código Penal introduce modificaciones importantes orientadas a una mayor prevención y enfrentamiento, incorpora tratados internacionales y disposiciones más actuales.

Esta es una herramienta que ha de emplearse con racionalidad e instrumento para proteger a la sociedad, las personas y el orden político consagrado en la Constitución, dijo.

Díaz-Canel se refirió a las otras leyes refrendadas en estos días las cuales refuerzan derechos recogidos en la Constitución de 2019 y subraya el compromiso del Estado con la protección del medio ambiente, el derecho de autor, el patrimonio cultural y la identidad nacional.

El también primer secretario del Partido Comunista de Cuba dijo que la aprobación de una ley de soberanía y seguridad alimentaria se produjo en un contexto internacional de incertidumbre sobre este tema y convocó a los implicados a asumir sus preceptos con responsabilidad y creatividad.

El mandatario destacó la celebración de consultas populares y referendos, primero con la Constitución de 2019 y próximamente con el Código de las Familias, lo cual denota que el ejercicio legislativo es un proceso participativo que busca legitimidad y consenso.

Campaña para provocar estallido social en Cuba

En otro momento de sus palabras de clausura el presidente cubano Miguel Díaz-Canel denunció las acciones impulsadas por el gobierno de Estados Unidos para provocar un estallido social en la isla y destacó que desde la embajada de Washington en La Habana se desarrollan campañas de desinformación en plataformas tecnológicas para provocar el descontento.

Denunció que se acusa a la mayor de las Antillas de procesar y encarcelar a niños y reafirmó que en Cuba no se encarcela a menores de 16 años y los que son juzgados cuentan con garantías constitucionales del país.

El también primer secretario del Partido Comunista de Cuba advirtió que quienes intenten dañar la soberanía, independencia y orden interior del país se enfrentan a la legalidad de un Estado Socialista de Derecho que tiene derecho a existir.

Díaz-Canel denunció que desde Estados Unidos se recurre a viejas tácticas con modernas técnicas para crear un clima de inseguridad ciudadana y provocar un estallido social, lo cual fue muy evidente en la campaña para desmovilizar la celebración del 1 de mayo.

El presidente destacó que ese día hubo una aplastante y masiva respuesta del pueblo, que dejó hermosos testimonios visuales de un país que enfrentó con resistencia creativa dos años de pandemia de Covid-19 y un bloqueo estadounidense recrudecido.

Política internacional de paz

Durante su intervención el presidente cubano reafirmó que el país defiende una política internacional basada en el respeto a la soberanía, la paz y el derecho de los pueblos al desarrollo y alertó sobre los peligros que se ciernen sobre la humanidad al tratar de imponer la hegemonía por la fuerza.

Señaló que Estados Unidos pretende dividir al mundo entre quienes se someten a su voluntad y los que están decididos a defender su soberanía y derechos, pero advirtió que el escenario mundial no es el mismo que el de la década de los 90 del pasado siglo y sería muy peligroso querer imponerlo.

Las consecuencias de esa política se paga actualmente en Europa, con la lamentable pérdida de vidas humanas y los daños a la economía de todos los países, significó.

Cuba está comprometida con la paz y la soberanía, dijo, y añadió que esa es la guía de las relaciones internacionales del país.

Particularizó que en el caso de América Latina y el Caribe, la nación sostiene vínculos de amistad y cooperación con todos los pueblos, y respalda la integración regional, con respeto a la unidad en la diversidad, el compromiso con la justicia social y la declaración del área como zona de paz.

Recordó las visitas recientes a la isla de los primeros ministros de Dominica y Belice, así como del presidente de México, encuentros que permitieron avanzar en las relaciones bilaterales.
La política exterior de Cuba continuará teniendo como prioridad la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, acotó, así como su denuncia constante en todos los escenarios.

Cuba apuesta por medidas audaces e innovadoras en economía

Sobre las medidas audaces e innovadoras para sacar adelante su economía en un escenario global adverso, el mandatario cubano significó que dichas acciones están ajustadas al modelo social cubano y se aplican en pos de la mayor equidad posible, como única manera de hacer frente al recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos y a dificultades como el encarecimiento de combustibles y alimentos.

Díaz-Canel detalló algunos aspectos de la actualización de la estrategia económica del país, que constituye la hoja de ruta para la adopción de las principales medidas.

En este sentido refirió que el Consejo de Ministros trabaja con objetivos y tareas claras en asuntos que preocupan a la población, como las acciones para contener la inflación.

Mencionó que un comienzo es la propuesta de implementar un esquema de venta de divisas de forma gradual y selectiva, dirigido a proveedores nacionales, estatales y no estatales, con quienes se pactarán niveles de producción y precios para la comercialización en pesos cubanos.

Explicó que la medida tendrá impacto sobre el desenvolvimiento en entornos cambiarios diferentes para el sector no estatal y estatal, que actualmente afecta el encadenamiento productivo con el sector estatal e incide en la población.

Esto permitirá respaldar determinadas producciones de alta importancia para después comercializarlas en pesos cubanos y constituye un primer paso para más adelante disponer de un mercado cambiario, pieza faltante en la economía, y luego pensar en restablecer la venta de divisas a la población.

No perdemos de vista que es preciso incrementar la oferta y estimular las producciones nacionales, apuntó, y señaló como otras acciones a adoptar la imposición de límites a los ingresos de aquellas empresas donde no haya un incremento productivo y mayor eficiencia.

También refirió la reducción del aparato estatal y el continuo perfeccionamiento y ampliación de los nuevos actores económicos; además de seguir en el proceso de mejoras en el funcionamiento de las empresas estatales, en particular su autonomía y acceso a recursos, entre otros elementos.

A pesar de la recuperación gradual en la economía que exhibe el país, sostuvo, se requiere avanzar con más rapidez en la macroeconomía, la sustitución de importaciones, la inversión extranjera directa y la eficiencia de los procesos inversionistas.

Ratificó que continúan como prioridades el enfrentamiento a la inflación, la recuperación del peso cubano, la estabilidad del sistema electroenergético nacional, la atención a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad, la autonomía municipal y el desarrollo de la empresa estatal.

Atenderemos las urgencias sin renunciar al desarrollo, aseguró.

Valores de Cuba en tragedia del hotel Saratoga

Al inicio del discurso de cierre de la última jornada parlamentaria que se desarrolló con la participación del líder de la Revolución Raúl Castro Díaz-Canel el también Primer Secretario del Partido reconoció que la respuesta a la tragedia por la explosión en el hotel Saratoga puso a prueba los grandes valores del pueblo cubano y destacó la contribución de quienes de muchas maneras participaron en el rescate de las víctimas de la deflagración ocurrida el 6 de mayo.

Mencionó a los primeros ciudadanos que acudieron al Saratoga, a bomberos, rescatistas, choferes de ambulancias, médicos y enfermeras, dirigentes, periodistas y a todo ciudadano que puso su esfuerzo por salvar vidas y fustigó a quienes intentaron contaminar las redes con mensajes de desprecio a las acciones de gobierno y ciudadanas. Jamás un mercenario comprenderá a un compatriota, sentenció.

 

Con información de Prensa Latina

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.