Tormenta invernal y seguridad extrema anteceden certificación de Trump
especiales
Imagen tomada de https://www.france24.com
Buena parte de Estados Unidos atraviesa una ola de frío procedente del Ártico que ya ha hecho caer las temperaturas en el centro y noreste del país y se espera que avance hacia el sur en la próxima semana.
La tormenta se dirige el domingo hacia el centro del Atlántico, donde Washington se preparaba para una fuerte nevada y un frío intenso el lunes, el mismo día en que el Congreso de Estados Unidos se reunirá y certificará formalmente la elección del republicano Donald Trump como presidente.
No obstante, el jefe de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, aseguró a Fox News el domingo que el clima no impedirá que los legisladores cumplan con sus funciones.
"Ya sea que estemos en una tormenta de nieve o no, estaremos en la cámara", afirmó.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que Kansas y partes del noroeste de Misuri sufrieron condiciones de ventisca hasta la tarde del domingo. Las carreteras estaban cubiertas de nieve y hielo y las autoridades instaron a los residentes a evitar viajar.
Se esperaban nevadas totales de entre 15 y 30 centímetros (entre seis y 12 pulgadas) desde el sur de Ohio hasta Washington.
En el norte de Kentucky y el sur de Virginia Occidental, la lluvia helada y el aguanieve producirán "acumulaciones peligrosas de hielo", según el servicio.
Mientras tanto, el sistema de tormentas estaba produciendo afectaciones severas, capaces de generar tornados en Arkansas, Luisiana, Mississippi y Alabama.
La tormenta obligó a cancelar cientos de vuelos, incluidos más de 275 tanto, en Kansas City como en St. Louis, según el sitio web de seguimiento de aviación FlightAware.
Los gobernadores de varios estados, incluidos Kansas, Kentucky, Arkansas, Virginia Occidental y Virginia, declararon estados de emergencia.
La tormenta se moverá hacia la costa el lunes por la noche.
Seguridad extrema
La capital de Estados Unidos reforzó, además, su seguridad mientras se prepara para certificar los resultados de las elecciones, cuatro años después de que el mismo proceso fuera interrumpido por cientos de seguidores de Donald Trump en un histórico asalto al Capitolio.
Los congresistas de la Cámara de Representantes y el Senado tienen este lunes la tarea de oficializar la victoria de Trump en los comicios de noviembre en lo que la alcaldesa, Muriel Bowser, ordenó calificar como un "acontecimiento de seguridad especial".
Es la primera vez en la historia moderna de EE. UU. que la certificación de los resultados electorales recibe esta etiqueta, que trae consigo mayores recursos federales para reforzar la seguridad, y con ella las autoridades buscan evitar que se repita un evento como el asalto del 2021.
En el aniversario del lunes resuena, además, la promesa de campaña de Trump de otorgar clemencia a sus seguidores acusados por los disturbios: más de 1.500 personas, la mayoría por cargos menores, y de las cuales unas 1.000 han sido ya sentenciadas, 650 de ellas con pena de cárcel.
Añadir nuevo comentario