Referendo para evitar la publicidad del tabaco
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Los suizos están yendo a las urnas este domingo para decidir si prohíben la publicidad de productos del tabaco y, en otro referéndum, también definen si se cancelan todos los experimentos con animales.
Las urnas abrieron a las 10 pero la mayoría de la gente ya ha votado por correo. Según las últimas encuestas, es muy probable que se apruebe la prohibición de anunciar cigarrillos y otros productos.
No obstante, los opositores a la iniciativa, incluido el gobierno y Philip Morris International -la compañía tabacalera más grande del mundo que, al igual que British American Tobacco y Japan Tobacco, que tienen su sede en Suiza y ayudaron a financiar la campaña por el "no"- afirman que es "extremo".
En cambio, tiene pocas posibilidades de aprobarse la prohibición de todas las pruebas con animales.
Los partidos, el parlamento y el gobierno se oponen y advierten que tal prohibición tendría consecuencias desastrosas para la investigación médica.
Las autoridades suizas insisten en que el país ya cuenta con una de las leyes más estrictas del mundo para la experimentación con animales.
Desde la década de 1980, la cantidad de cuyes (cobayos) utilizados en el país ha disminuido de casi dos millones por año a alrededor de 560.000.
Entre los otros asuntos sobre los que los suizos tendrán que decidir hoy, está también un paquete de medidas y subsidios económicos a favor de los medios de prensa, votado por el parlamento e impugnado por un comité de referéndum.
Según las últimas encuestas, el resultado de la votación es incierto con las posiciones a favor y en contra prácticamente igualadas: 49% por el "no" y 46% por el "sí".
El paquete de asistencia de 150 millones de francos (alrededor de 142 millones de euros) prevé una ampliación de la contribución federal para cubrir parte de los costos derivados del transporte de periódicos, el apoyo a los medios online y las contribuciones a las emisoras de radio y televisión que operan a nivel regional y local.
El Gobierno, a favor de la ley, destaca que más de 70 periódicos han desaparecido desde 2003 y que la Confederación ya abarata la distribución a domicilio de los diarios de suscripción asumiendo parte de los gastos de transporte.
Con la nueva ley se busca extender esta facilidad también a los diarios de gran tirada. Como en muchos otros países, también en Suiza, el sector de los medios está sufriendo una caída en las suscripciones y los ingresos publicitarios que migran a las grandes plataformas de Internet.
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