Oro y plata de Cuba en Abierto de Natación de Dominicana
especiales

Foto: Roberto Morejón Rodríguez. Tribuna de La Habana
Los cubanos Vladimir Hernández y Laurent Estrada conquistaron medallas de oro y plata, respectivamente, en el X Abierto de Natación de República Dominicana 2025, en el complejo de piscinas de Santiago de los Caballeros.
El veinteañero capitalino registró en los 800 metros libres 8:36.81 minutos para dejar atrás su mejor tiempo (8:39.40) y cumplir marca B con vistas a los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.
«Se mostró muy bien en la prueba y pudo soportar el ritmo en los últimos 400 metros. Esto nos da confianza para los eventos que le restan, 400 este sábado y 1500 el domingo», comentó a JIT Nelson García Fernández, comisionado nacional.
Por su parte la villaclareña, quien ya posee tres marcas A para esa cita multideportiva en Paraguay, aseguró el otro metal en 50 espalda con 30.28 segundos, solo detrás de la local Elizabeth Jiménez, campeona con 30.17.
Para Laurent no significó lo mejor de ella, pues ya ha recorrido la distancia en 30.19 y 30.22, y pudo lograrlo, pero reaccionó tarde en la salida y tampoco le salió bien la llegada, indicó el directivo.
Asiste con la garantía de boleto a la capital paraguaya por sus marcas A en 100 libre, y 100 y 200 dorso, no obstante se lamentó porque «no me he sentido del todo bien en los últimos días por una enfermedad respiratoria que me mantuvo con fiebre durante tres días y me obligó a alejarme de entrenamientos y actividades cotidianas».
«Es la razón por lo que decidí no competir en algunos eventos que tenía programado nadar para cumplir mis objetivos parciales. Afortunadamente tengo la posibilidad de representar a mi país en Asunción», manifestó la ondina de 21 años.
Del resto de los atletas sobresalió Yadiel Estrada, quien en marzo cumplió los 16 años. El habanero bajó su registro personal de 55.10 a 54.34 segundos en 100 libre durante la jornada preliminar en horas de la mañana.
«No fue suficiente para la marca B, pero tuvo progresión, que también es importante» dijo García Fernández.
Estrada fue el más joven que se incluyó entre los ocho finalistas, en serie que finalizó último con registro de 54.80, pero le correspondió la presea dorada en su categoría 15-16 años.
«Estoy muy contenta con los resultados de Vladimir, así como por Yadiel, quien asiste a su segunda competencia internacional, ya que debutó en los juegos escolares de Venezuela el año pasado. Espero de ellos mucho más en las dos restantes jornadas», expresó Mirta Díaz, entrenadora de ambos.
En otros resultados, en finales directas, el habanero Danilo Savín (17 años) en 200 pecho realizó 2:39.90 minutos, inferior a su 2:34 personal. Algo similar le sucedió a Alessandro Herrera (16) en 800 libre, que con 9:15 minutos no pudo superar su mejor tiempo en ese tramo.
Este sábado volverán los cubanos a la pileta a las preliminares, mientras en la noche tiene lugar el programa de finales.
Añadir nuevo comentario