Difunden sentencia acusatoria contra Bolsonaro en Brasil
especiales

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil publicó la decisión de la primera sala que mantiene hoy al exmandatario Jair Bolsonaro y otros siete aliados de acusados por supuesto intento de golpe de Estado en 2022.
De unas 500 páginas, la sentencia resume el juicio realizado el 26 de marzo, cuando los cinco ministros de la primera sala del STF aceptaron por unanimidad la denuncia presentada por la Fiscalía General.
Con la publicación del documento, las defensas deben ser notificadas y tienen la oportunidad de presentar preguntas a lo que fue registrado por el dictamen, en un plazo medio de cinco días a partir de la comunicación.
Si alguna defensa cuestiona o impugna el tenor de la sentencia, el ministro-relator Alexandre de Moraes debe pedir opinión al Ministerio Público Federal, antes de decidir si acepta o no estos recursos.
Puede decidir de forma monocrática (individualmente) o enviar las preguntas a la deliberación de la primera sala.
Después de estos procedimientos, comienza en realidad la fase de instrucción procesal, cuando se recogen las pruebas y se escuchan los alegatos de los testigos.
En esta etapa, se realizan los interrogatorios de los acusados y las audiencias de los testigos de la imputación y de la defensa, y hay aclaraciones de expertos, si es necesario.
La primera sala solo juzgará el mérito del proceso después de todas estos pasos y, entonces, decidirá si los acusados son condenados o absueltos.
Forman parte de esa primera clase De Moraes y los ministros Cristiano Zanin (presidente), Flávio Dino, Luiz Fux y Cármen Lúcia Antunes.
En febrero, la Fiscalía General denunció a Bolsonaro y a otras 33 personas por los crímenes de organización criminal armada, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, daño calificado al patrimonio de la Unión y deterioro del patrimonio declarado. En total, las penas superan los 30 años de cárcel.
Según la denuncia del fiscal general Paulo Gonet, la planificación y ejecución del intento de golpe se inició a mediados de 2021, con ataques deliberados a las urnas electrónicas y al sistema electivo, y culminó el 8 de enero de 2023, cuando adeptos radicales de Bolsonaro invadieron y saquearon las sedes de los Tres Poderes en Brasilia.
Los investigados fueron divididos en cinco grupos de actuación, para facilitar el juicio, permitiendo el análisis separado de los diferentes núcleos involucrados.
El 26 de marzo, los ministros de la primera sala analizaron la denuncia contra el llamado núcleo crucial, responsable de liderar el presunto complot en 2022.
Luego del juicio en esa instancia, el abogado Celso Vilardi, que defiende a Bolsonaro, calificó de preocupante la falta de acceso al proceso.
Añadir nuevo comentario