Hallan vínculo entre embarazo en adolescencia y muerte prematura

Hallan vínculo entre embarazo en adolescencia y muerte prematura
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Marzo 2024
0
Imagen principal: 

Foto: Legion-Media

Las adolescentes que se quedan embarazadas tienen mayores probabilidades de sufrir una muerte prematura, según un nuevo estudio publicado el jueves en la revista médica JAMA.

Los autores de la investigación analizaron los datos obtenidos entre 1991 y 2021 en la provincia canadiense de Ontario de 2,2 millones de adolescentes mayores de 12 años. De ellas, 163.124 quedaron embarazadas a una edad promedio de 18 años, de las cuales 60.037 dieron a luz mientras que el resto abortó.

Según el estudio, 6.030 mujeres que no se habían quedado embarazadas a temprana edad murieron antes de los 25 años, lo que corresponde a una tasa de 1,9 casos por 10.000 personas al año. Entre las mujeres que tuvieron un embarazo en su adolescencia se registraron 701 muertes (4,1) antes de los 31 años, mientras que entre las que tuvieron dos o más embarazos hubo 345 casos de muerte (6,1), también antes de los 31 años.

Los científicos encontraron que el riesgo de muerte prematura era pronunciado para las mujeres que habían quedado embarazadas antes de los 16 años y para las que tuvieron más de un embarazo en su adolescencia.

Mientras, el riesgo era significativamente menor para las mujeres que interrumpieron su embarazo, aunque todavía tenían un 40 % más de probabilidades de morir prematuramente, en comparación con las que habían quedado en embarazo a temprana edad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.