Alerta de tsunami en Japón luego de un fuerte terremoto

Alerta de tsunami en Japón luego de un fuerte terremoto
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Enero 2024
0
Imagen principal: 

En esta fotografía publicada por Kyodo se ven grietas en la carretera causadas por un terremoto en Wajima, prefectura de Ishikawa, Japón , el 1 de enero de 2024. via REUTERS - KYODO

La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami en las regiones costeras de las prefecturas de Ishikawa, Niigata y Toyama, tras un potente terremoto de magnitud de 7,4, que sacudió la prefectura de Ishikawa, en el centro de la isla de Honshu. El sismo causó importantes daños y dejó sepultadas al menos a seis personas bajo los escombros. Todas las alarmas han sido encendidas y 33.600 viviendas permanecen sin electricidad.

El terremoto, que se sintió incluso en Tokio, se produjo en la península de Noto a las 16.10 (7.10 GMT) e inicialmente la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) estimó que había sido de 7,4 grados en la escala de Richter, aunque después revisó al alza la magnitud en dos décimas.

El seísmo alcanzó una magnitud de 7 en la escala japonesa cerrada de 7, que se centra en la capacidad destructiva de los temblores más que en la intensidad.

Tras el terremoto, que sacudió la prefectura de Ishikawa, en Japón, el lunes primero de enero, la emisora ​​pública NHK reportó un aumentó en la marea pocos minutos después, con olas que alcanzaron una altura aproximada de 1.20 metros en la ciudad de Wajima, a unos 500 kilómetros al oeste de Tokio. Y activó la programación de emergencia, instando a la población a alejarse de las costas y buscar refugio en terreno elevado.

Las consecuencias del poder destructivo del terremoto se sintieron especialmente en la localidad de Wajima (unos 500 kilómetros al oeste de Tokio), donde se han registrado los daños más graves, dejando al menos a seis personas sepultadas bajo los escombros, un edificio derrumbado y un gran incendio.

Hasta las 21.00 hora local (12.00 GMT) se habían registrado prácticamente 60 réplicas del terremoto y la JMA ha advertido que durante la próxima semana es muy probable que se produzcan más temblores que alcancen el nivel 7 japonés.

El terremoto también dañó carreteras y autopistas de la región y obligó a detener momentáneamente la circulación de varias líneas de tren de alta velocidad.

Más de 30.000 viviendas en Ishikawa y 3.600 en Niigata se encuentran sin electricidad debido al terremoto y las múltiples réplicas, reportó la empresa Tokyo Electric Power, que está revisando el estado de su central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata, la mayor del mundo por capacidad de generación, que ha permanecido desactivada desde el desastre de 2011 en Fukushima, aunque hasta el momento no se han reportado daños significativos en las centrales nucleares. 

Luego del terremoto en Japón, un tsunami de menos de un metro alcanzó la costa este de Corea del Sur, según informó la agencia meteorológica surcoreana, que añadió que podría haber más olas y de mayor tamaño en las próximas horas.

El primer tsunami que llegó a la costa de Corea del Sur fue de 67 cm, pero puede continuar durante más de 24 horas, dijo la agencia meteorológica.

Por otra parte, Corea del Norte emitió alertas de tsunami para su costa por posibles olas de más de 2 metros, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a la radio estatal del Norte.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.