Luis Marcano, el general dominicano asesinado en Cuba

En este artículo: 
Luis Marcano, el general dominicano asesinado en Cuba
Fecha de publicación: 
16 Mayo 2022
0
Imagen: 

El 16 de mayo de 1870, a los 38 años, fue asesinado, presumiblemente por un cubano, el mayor general Luis  Gerónimo Marcano Álvarez, mambí de origen dominicano. En 1868 figuró entre los primeros que se alzó en Cuba contra la metrópoli española, a pesar de haber servido en sus filas años antes.

Para indagar sobre algunos aspectos de su vida, Cuba Sí conversó una vez más con el máster Luis Fidel Acosta Machado, profesor de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana que ha enfocado sus investigaciones en las guerras de independencia de Cuba.

¿Por qué Marcano llegó a Cuba?

En la década de 1860 la élite dominicana decidió anexarse a España; sin embargo, los patriotas de ese país se levantaron en armas contra las tropas ibéricas, a las que se les unió una serie de dominicanos que militaron en esta guerra contra sus compatriotas. Entre ellos estuvieron Félix, Francisco y Luis Marcano; Modesto Díaz; y Máximo Gómez.

Luis Marcano llegó a Cuba en 1865, una vez que los españoles fueron derrotados. En algún punto hizo contacto con los revolucionarios de la región de Bayamo y comenzó a conspirar por la independencia de la Mayor de las Antillas.

¿Qué lo llevó a conspirar contra España, si antes había servido a la corona?

Las razones personales por las que Marcano y los otros dominicanos abrazaron la causa cubana son muy difíciles de establecer, pues muy pocos las dejaron escritas o planteadas. Sabemos de Gómez porque en una autobiografía dijo señaló la situación del esclavo como lo que lo llevó al independentismo, sobre la base de un programa que contenía la abolición de la esclavitud y la independencia. A partir de ahí se radicalizaron sus ideas.

El historiador holguinero José Abreu Cardet, en un libro llamado Introducción a las armas: La guerra de 1868 en Cuba, hace una generalización. Explica que en Santo Domingo, cuando estaban luchando contra los independentistas, los oficiales hispanos y los dominicanos en sus filas tenían una causa en común. Sin embargo, esto cambió al llegar a Cuba.

La oficialidad española rechazó a la criolla por considerarla diferente. Ante la solicitud de mantenerse en el ejército, algunas de estas figuras fueron relegadas. En Dominicana eran miembros del sector acomodado. Aquí eran nada. Los cubanos los acogieron; se encontraron en la misma situación: rechazados por la élite colonialista.

Por último, según Abreu Cardet, se puede ampliar la cuestión de la esclavitud más allá del caso de Gómez, pues en Dominicana, si bien existía, la esclavitud era poca. No habían tenido contacto con ella. Una vez que llegaron a Cuba y la vieron en su máxima expresión, abrazaron la causa abolicionista.

¿Cuál fue su primera acción militar en este país?

Marcano se alzó el 10 de octubre con Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua; aunque al otro día fue cuando se alzó realmente con hombres y fuerzas y tomó El Dátil, un pobladito donde vivía. No tuvo muchas dificultades.

A inicios de la guerra, la toma de Bayamo constituyó la gran proeza de Marcano. Junto con Céspedes la planificó y dirigió, aunque él fue el responsable militar.

Otro gran aporte se debió a que allí habló con su tío político Modesto Díaz, brigadier de la reserva del ejército español. Lo convenció para que se pasara a las fuerzas cubanas. El general Díaz devino uno de los hombres fundamentales de la guerra. Llegó a ostentar la jefatura de Oriente. Bajo su mando lucharon Gómez, Antonio Maceo y otras figuras.

Céspedes hizo a Marcano jefe de operaciones antes de tomar Bayamo, con el grado de teniente general ─grado, que después fue modificado─. Para julio de1869 era mayor general.

¿Cómo fueron sus relaciones con Céspedes?

La bibliografía no profundiza en demasía en cuáles fueron sus relaciones con Céspedes ni con los demás líderes cubanos. Pero se pueden hacer ciertas inferencias. Que el Padre de la Patria lo nombrara jefe de operaciones para la toma de Bayamo y que estuviera entre quienes se alzaron con él en La Demajagua, da cuenta de la confianza y la cercanía.

Por otra parte ─esto lo sé por el Diario de Gómez─, en Tacajó, en 1869, hubo un intento por parte de Mármol de dar un golpe de Estado a Céspedes luego de la pérdida de Bayamo y el fracaso del combate del río del Salado. Quienes se nuclearon en torno a Mármol exigieron a Céspedes que descentralizara el mando; casi lo obligaron a realizar una asamblea y establecer formas democráticas. El golpe pudo evitarse ─y con ello un cisma en Oriente─ gracias al apoyo brindado a Céspedes por Aguilera como civil y por Marcano como militar.

En la actualidad, ¿qué se conoce en torno a su muerte?

Fue asesinado el 16 de mayo de 1870, por disparos de cubanos desde la maleza, tras el ataque a un campamento español. Dice Gómez en su Diario que una vez culminado el combate, salió con unos hombres y cuando cayó ellos se fueron. Pensaban que era un ataque. Posteriormente fue recogido el cadáver. Al otro día ─continúa Gómez─ un coronel del Ejército Libertador, Juan Hall, se entregó a las tropas españolas y declaró que fue él quien lo asesinó.

Según Gómez, fue por cuestiones personales. Habría habido roces entre ellos porque Marcano lo increpó delante de la tropa por una tunda a planazos que el coronel le propinó a un soldado.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.