Ramonet: Siempre hay que volver al legado de Fidel
especiales
El reconocido intelectual hispano-francés Ignacio Ramonet regresa una vez más a La Habana, a la Feria del Libro, ahora como invitado especial del Primer Encuentro de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda, convocado y organizado por la Revista Cuba Socialista y el Partido Comunista de Cuba.
En el evento, que sesiona durante este viernes y sábado con la asistencia de 92 delegados de 34 países, Ramonet protagonizó en su primera jornada el panel Fidel y la Solidaridad Internacional. Durante su intervención, precisa y honda, trazó la historia y la esencia de la ayuda solidaria brindada por la Revolución cubana y por el Comandante en Jefe Fidel Castro a los movimientos de Liberación Nacional en África en los años 60 y 70 del siglo XX.
Como segundo momento especial de su presencia en el Encuentro, este sábado Ramonet presenta La Era del Conspiracionismo. Trump, el culto a la mentira y el Asalto al Capitolio, que fuera el texto más vendido en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN 2022) y que aquí en la Isla ya es un título buscado por los lectores. Sobre las características y los desafíos del mundo de hoy para las fuerzas de izquierda que buscan transformar la realidad, charló en un breve aparte con CubaSí:
"Desafíos hay muchos, desgraciadamente. Estamos viviendo un momento muy complejo que algunos analistas llaman la policrisis, que se manifiesta en al menos seis elementos. Primero los efectos de la Covid: este mundo no puede salir indemne de algo que ha matado a casi nueve millones de personas, y que ha enfermado a más de mil millones. Esto es una crisis como el mundo no la conocía, y va a tener consecuencias psicológicas y de todo tipo, además de las materiales, económicas, familiares. Segundo, guerra de Ucrania y lo que eso significa, es decir lo que esté en juego a nivel de los imperialismos, porque es una guerra global, el teatro de guerra es local, pero las consecuencias son mundiales, y lo hemos visto, aumento del precio de la alimentación, de los carburantes, de los fertilizantes, que además, Estados Unidos lo utiliza evidentemente para debilitar por una parte a la Unión Europea, y por otra parte a Rusia, y también a China; es un juego extremadamente hábil del imperialismo que vamos a ver cómo se termina o no sabemos si se termina de la peor manera que es con una guerra nuclear. Tercero, crisis del Sistema Internacional: Naciones Unidas no funciona, hay que refundarla, que no es cualquier cosa, con un Consejo de Seguridad que tampoco funciona, y que en este momento uno de los principales países de dicho Consejo, Rusia, está inmiscuido en una guerra. Y Estados Unidos, Francia y Reino Unido, también miembros, están desde la OTAN atacando a Rusia. Estan todos implicados en el principal conflicto del mundo en los últimos 60 años. Cuarto, hay un problema fundamental: además de la guerra nuclear como lo decía Fidel está la crisis ambiental, el cambio climático no lo puede resolver ningún país en solitario, es una decisión del planeta y por consiguiente hay que ponerse de acuerdo. Quinto, el fenómeno de la migración, yo insisto desde hace mucho tiempo que es muy importante; las migraciones hoy son de tipo apocalíptico, nunca en la historia ha habido un flujo migratorio de las dimensiones actuales, millones de personas están en movimiento, por miles de razones, climáticas, políticas, económicas, y esto está cambiando el equilibrio demográfico, étnico, de muchos países. Y sexto, el problema de las Nuevas Tecnologías, van tan rápido, estamos usando una serie de tecnologías que no sabemos exactamente cuáles son sus dimensiones, y esto no es más que el principio, llegan la Inteligencia Artificial, el cálculo cuántico... E incluso podríamos añadir una séptima que es el problema demográfico, los países más desarrollados del mundo están todos envejeciendo, a alta velocidad, y por consiguiente dentro de poco van a tener enormes problemas. En medio de todos esos problemas globales, encontrar una llave que te permita entender y equilibrar el mundo, es complicado".
¿Y en ese contexto cómo ve el nuevo escenario que se abre en América Latina? ¿Lo mira con optimismo?
Siempre hay que tener una esperanza. En América Latina en este momento están llegando al poder democráticamente gobiernos de izquierda, cuando el mundo está tan complejo y sucede todo lo contrario. Y no es el mismo momento económico que cuando llegaron en el 2000. Hoy, una de las grandes reglas de lo que está pasando es que la situación está tan complicada que todos los que gobiernan pierden las elecciones. Entonces yo digo, ¿la izquierda está llegando porque gana, o está llegando porque los que gobernaban perdieron?
Ramonet durante su participación en el panel Fidel y la Solidaridad Internacional. Foto ACN
Mientras tanto, Cuba sigue resistiendo el embate imperial...
Para Cuba su problema principal sigue siendo el bloqueo, no cabe dudas de que es la cuestión que atraviesa todo y era lo que hablábamos antes, sobre cómo esta Administración Biden ha seguido con la prolongación de la política de Donald Trump, cuando lo natural hubiera sido que troncase con la línea de Obama. Y aunque en el caso de Cuba se ha verificado que casi siempre los demócratas no son mejores que los republicanos, las grandes aperturas han sido con los demócratas, fue con Carter, con Clinton, con Obama. Con los demócratas siempre hay más esperanzas y por consiguiente, más decepción.
Ante tanta incertidumbre, fascismo digital y real, crisis sistémica, usted mismo lo proponía: siempre hay que volver al legado de Fidel. Y le hago una pregunta especulativa, ¿cómo el Comandante hubiera reaccionado ante el panorama que ha descrito?
Fidel siempre fue un analista que colocaba a Cuba en el contexto internacional y que analizaba el contexto internacional en función de Cuba. Fijate por ejemplo la lucidez de Fidel para descubrir antes que nadie la importancia de Hugo Chávez, cuando ningún líder de la izquierda lo había visto, al contrario, los líderes de la izquierda lo criticaban. Y Fidel supo verlo, y en qué momento tan indispensable, cuando Cuba estaba sola, solita en el mundo. Y creó un puente con Venezuela que fue salvador, gracias a una personalidad como Chávez, que también se enriqueció con el contacto y las conversaciones con Fidel. Siempre hay que volver a su legado.
La Era del Conspiracionismo. Trump, el culto a la mentira y el Asalto al Capitolio se presenta este sábado en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas. En la portadilla se ha publicitado así: "Entre todas las incertidumbres del presente, una certeza se abre paso: con el siglo XXI empezó una nueva era, la era del conspiracionismo. El 6 de enero de 2021, el mundo asistió azorado a un acontecimiento que parecía irreal: cientos de fanáticos portando hachas, cuernos vikingos, bates de béisbol y banderas confederadas– irrumpieron en el Capitolio norteamericano para impedir que se proclamara el triunfo de Joe Biden en las urnas. Para el autor de este libro, el asalto al Capitolio fue un parteaguas, el resultado visible e inquietante de la legitimidad y el poder de movilización que ha alcanzado en nuestra sociedad la cultura de la mentira. Estas páginas cuentan cómo se pueden construir millones de conspiracionistas en todo el mundo, cuando una verdadera industria de fake news y oscuros activistas digitales se combina con la experiencia personal de pobreza y falta de oportunidades para lograr que cada vez más personas se convenzan de mentiras infundadas y defiendan teorías insólitas. Con su prosa ágil e incisiva, Ramonet sostiene que es hora de tomar en serio a estas minorías intensas, que hasta hace poco parecían grupos de marginales paranoicos y hoy se organizan a nivel internacional, ocupando posiciones de poder sin que el sistema político encuentre los anticuerpos para combatirlas. Mientras tanto, por debajo, las ideas racistas y violentas inspiran la formación de milicias y la “justicia” por mano propia. El extremismo ya no es una distopía de ficción; ha comenzado una nueva era". Una Era que Ramonet invita a desentrañar.
Añadir nuevo comentario