La biblioteca en tu bolsillo, más que un slogan en la era digital
especiales
Entre las tradicionales fotos de 15, mi hija me ha pedido tomarse algunas en una biblioteca. Quiere que tenga estanterías altas, llenas de libros, de las que llegan al techo y hacen falta escaleras para acceder a ellas. Ha escogido el vestuario, los accesorios, cada detalle, como quien monta una escena de película.
En un mundo cada vez más digital, la postal imaginada, que pudo ser un recuerdo común en mi adolescencia, queda atrapada entre el dominio de la nostalgia y el de la ficción, pues los libros y las bibliotecas, en el mejor de los casos, se han mudado también al espacio virtual en la preferencia de las nuevas generaciones.
Conste que, para mí, sigue sin ser prescindible el olor del papel impreso, pero puestos a elegir, entre nada y leer en la laptop, el tablet o hasta en el móvil, claro que escojo las bibliotecas virtuales, las cuales tienen además, sus propias virtudes.
Hay que reconocerlo: en esta nueva era de acceso a la información y el conocimiento, especialmente para los jóvenes, las bibliotecas online se han convertido en una herramienta invaluable que rompe barreras geográficas y horarios para brindar una amplia gama de recursos y servicios.
¿Qué nos ofrecen? Extensos catálogos de libros electrónicos y audiolibros de diferentes géneros, autores y formatos, disponibles en cualquier momento y lugar; publicaciones de actualidad como revistas y periódicos, para la investigación y el entretenimiento, con abordajes tanto locales como internacionales; cursos online y plataformas de aprendizaje; materiales educativos, guías de estudio, videos y herramientas para complementar la educación formal, incluso espacios interactivos como eventos virtuales, conferencias, talleres y debates online con expertos en diferentes áreas.
La flexibilidad y comodidad para el consumo de los productos que ofrece, es uno de los atractivos que presumen las bibliotecas virtuales, también la posibilidad de crear perfiles personalizados a partir de los cuales acceder a recomendaciones de libros y materiales relevantes.
Muchas bibliotecas públicas, incluso municipales, han digitalizado sus fondos. Plataformas online como Khan Academy están comprometidas con democratizar el aprendizaje en diversas áreas. La biblioteca en tu bolsillo es una especie de slogan que se repite en la era digital, ojalá se convierta en mucho más que eso, pues son tiempos en los que leer y comprender parecieran haber pasado de moda.
Añadir nuevo comentario