Mencía estaba ansioso por jugar en casa
especiales
Fue el más destacado de la doble fecha correspondiente a la ventana eliminatoria de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para la Copa América 2025, y en buena medida se debió a que tenía muchas ganas de hacerlo bien ante su público.
En exclusiva para Cubasí, Yoanky Mencía habló de su presente y futuro tanto con el equipo nacional como con su club actual, el Casademont Zaragoza de la Liga española.
“Muy contento, tenía muchas ganas de venir, estaba algo ansioso porque creo que es el momento de esta generación, y mientras más jugadores podamos sumar todo será mucho mejor.
“Hace mucho tiempo que no podía jugar delante de mi familia. Ganar el primer día nos dio esa energía para aumentar en confianza. Era la despedida en la Ciudad Deportiva y la afición como siempre se portó de maravillas, nos apoya y es muy lindo sentir eso”.
Ahora estás en España, pero vienes de desempeñarte en la Liga argentina, que te sirvió como trampolín para subir tu nivel. ¿Cómo valoras esa experiencia?
“Yo digo que es mi segunda casa, estuve mucho tiempo allí y aprendí muchas cosas y me desarrollé como jugador profesional y como persona. Las dos últimas temporadas fueron muy buenas, el pasito que necesitaba para dar el salto a Europa y por eso estoy muy agradecido con ellos”.
¿Cómo te ves ahora en un nivel mucho más exigente?
“Ir pasito a pasito, primero tengo que estabilizarme porque es la segunda mejor Liga del mundo y como quien dice acabo de llegar. Es algo muy difícil, se logra con el trabajo día a día, eso es lo que estoy haciendo para el año que viene estar allí de vuelta”.
¿Qué diferencia notaste entre los clubes y la selección?
“Tratamos siempre de jugar con velocidad al contraataque pero muchos equipos no te permiten eso y hay que jugar tácticamente y rotar el bien el balón. Tanto la Liga Endesa como la argentina me han servido para mejorar en ese aspecto y saber que no siempre se puede jugar a lo mismo”.
Tuviste que asumir protagonismo por las ausencias de Jasiel Rivero, Karel Guzmán y Yoel Cubillas. ¿No sentiste presión?
“Creo que ahí la suerte no estuvo de nuestro lado, en febrero falté yo, ahora faltaron ellos, pero confiamos en poder dar ese paso adelante con el aporte de los más jóvenes, tanto los que están aquí como los que estamos en el extranjero y se ve ese buen momento anímico del grupo”.
No se pudieron ganar los dos partidos, pero seguimos vivos. ¿Cómo ves lo que queda por delante?
“Puerto Rico siempre ha sido un rival duro, tienen una buena Liga y un buen plantel, ya con varios años juntos, y tenemos que ponernos fuertes mentalmente para ver si les podemos ganar allá. No van a regalar nada, porque están en la misma situación que nosotros de querer clasificar”.
Añadir nuevo comentario