Comienza juicio histórico en La Haya sobre cambio climático

especiales

Comienza juicio histórico en La Haya sobre cambio climático
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Diciembre 2024
0
Imagen principal: 

Imagen tomada de https://es.euronews.com

Está previsto que la Corte Internacional de Justicia escuche a 98 Estados y 12 organizaciones internacionales, entre ellos muchos que participan por primera vez en este tipo de procedimientos.

La Corte Internacional de Justicial (CIJ), máximo tribunal del mundo comienza el proceso de escuchar las pruebas de lo que podría ser el mayor caso de su historia. Durante dos semanas, más de 100 países y organizaciones presentarán sus argumentos sobre lo que los Estados deben hacer legalmente para combatir el cambio climático. Las audiencias tendrán lugar en La Haya (Países Bajos) del 2 al 13 de diciembre, y se espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita una opinión consultiva en 2025.

El proceso reviste especial importancia para los pequeños Estados insulares que promovieron el dictamen. Se celebran una semana después de que los países en desarrollo denunciaran que el acuerdo alcanzado en la COP29 de destinar 300.000 millones de dólares anuales a la financiación de la lucha contra el cambio climático de aquí a 2035 para ayudar a los países más pobres a hacer frente al cambio climático era deplorable e insuficiente.

En la apertura de las audiencias, Vanuatu declaró ante la CIJ que, una vez más, había sido "testigo en primera fila" del fracaso de la cumbre internacional. Vanuatu es un archipiélago de baja altitud situado al este de Australia, especialmente vulnerable a los fenómenos meteorológicos extremos, la inseguridad hídrica y la amenaza de la subida del nivel del mar. Para los habitantes del Estado insular, el "prolongado y sistémico fracaso del proceso de la COP" les ha costado su bienestar, sus culturas e incluso sus vidas.

¿Por qué se pide a la CIJ una opinión sobre el cambio climático?

La petición de una opinión consultiva de la CIJ sobre el cambio climático forma parte de un intento de establecer un marco más sólido para rendir cuentas, y que fije obligaciones jurídicas internacionales claras para la acción climática. Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) han liderado la iniciativa. La idea fue propuesta por primera vez por estudiantes de Derecho de Fiyi hace cinco años.

Después fue Vanuatu quien se puso al frente de una coalición de países para presionar a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para que pidiera un dictamen a la CIJ. El año pasado, la AGNU solicitó finalmente al tribunal un dictamen sobre "las obligaciones de los Estados en materia de cambio climático".

Las obligaciones de los países para frenar el cambio climático

Los 15 jueces de todo el mundo se enfrentan a dos cuestiones fundamentales sobre las obligaciones de un Estado en derecho internacional. La primera es ¿cuál es su deber de proteger el clima? La segunda, ¿cuáles son las consecuencias jurídicas cuando causan daños significativos con sus acciones u omisiones?

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU también informó a los jueces sobre los fundamentos científicos de la cuestión antes de que comenzaran las audiencias. La opinión consultiva que emita la CIJ no será jurídicamente vinculante, por lo que no podrá obligar directamente a los países a actuar, pero tendrá importancia política y jurídica.

Rendir cuentas por acciones u omisiones

La acción y los compromisos climáticos podrían basarse en el Estado de derecho. Esto significaría que los países podrían tener que rendir cuentas por no abordar adecuadamente el cambio climático.

Es probable que la opinión consultiva influya en las demandas por cambio climático en los tribunales de todo el mundo, incluidas aquellas en las que los pequeños Estados insulares reclaman indemnizaciones a los países desarrollados por daños climáticos históricos.

¿Por qué es necesaria una opinión consultiva sobre el clima?

Vanuatu ha declarado hoy ante la CIJ que el resultado de este proceso "repercutirá durante generaciones y determinará el destino de las naciones". La conducta que se juzga, dijo, es la de los Estados que han fracasado durante más de un siglo, a pesar de las advertencias de frenar sus emisiones.

"Hace siete años, 196 partes adoptaron el Acuerdo de París, un paso monumental destinado a proteger tanto a las personas como al planeta", declaró Ralph Regenvanu, enviado especial del Gobierno de Vanuatu para el cambio climático y el medio ambiente, a los periodistas antes de las audiencias.

El enviado especial de Vanuatu para el clima, Ralph Regenvanu, se prepara para hablar ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

"Sin embargo, casi una década después, Vanuatu y otros pequeños estados insulares todavía están tratando de evitar más daños mientras reparan las pérdidas y daños que ya han ocurrido, mientras ven una falta de acción por parte de estas partes que han firmado el Acuerdo de París".

Regenvanu añadió que los PEID se encuentran entre algunos de los más afectados por el cambio climático a pesar de contribuir solo con una mínima fracción de las emisiones globales. Y subrayó: "La falta de avances en las conversaciones de la ONU sobre el cambio climáticopara reducir las emisiones y frenar el cambio climático a pesar del Acuerdo de París hace necesaria la acción legal que estamos tratando de emprender ahora".

¿Podría ser este el mayor caso legal de la historia de la humanidad?

La CIJ tiene previsto escuchar a 98 Estados y 12 organizaciones internacionales, entre ellos muchos que participan por primera vez en este tipo de procedimientos. Ya se han presentado 91 declaraciones escritas y 62 comentarios adicionales por escrito.

"Se trata de la participación más amplia en las audiencias de la CIJ de la historia. En términos de participación, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que se trata del mayor caso de la historia de la humanidad", declaró a los periodistas Margaretha Wewerinke-Singh, asesora jurídica del caso de Vanuatu ante la CIJ y abogada internacional de Blue Ocean Law.

En una publicación en la red social X, Albert van der Wijk, se hacía eco de este juicio: "Queremos que el tribunal confirme que la destrucción del clima es ilegal", dijo […] Margaretha Wewerinke-Singh, quien dirige el equipo legal. 'El caso climático más grande del mundo' hoy ante la Corte Internacional de Justicia.

Lo que hace que estos procedimientos sean históricos, añade, no es sólo su habilidad, sino su sustancia. No se trata de riesgos futuros o amenazas teóricas, sino que es la realidad actual para millones de personas en todo el mundo.

Ya están desapareciendo territorios

"Ya están desapareciendo territorios, se están destruyendo medios de vida y se están violando derechos humanos fundamentales ahora mismo. Y la conducta que está causando estas violaciones lleva mucho tiempo disfrazada de legalidad", añadió Margaretha Wewerinke-Singh.

Las audiencias de la CIJ forman parte de un trío de opiniones consultivas jurídicas sobre el clima solicitadas a algunos de los más altos tribunales del mundo en el espacio de seis meses.

A principios de este año, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar confirmó que las partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM) están obligadas a tomar medidas para combatir la contaminación marina causada por el cambio climático. Se espera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sea la siguiente y está previsto que publique su opinión consultiva en algún momento de 2025.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.