China toma medidas para protegerse del asedio económico de Estados Unidos
especiales
Imagen tomada de https://www.telesurtv.net
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, aseveró este martes que el comportamiento de EE. UU. «viola gravemente las leyes de la economía de mercado».
Ante la aplicación de nuevas sanciones por parte de los Estados Unidos contra los productores de semiconductores en China, Beijing manifestó su rechazo a que Washington «extienda demasiado» su visión de seguridad nacional, «abuse de las medidas de control de exportaciones y bloquee y reprima maliciosamente a China».
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, aseveró este martes que el comportamiento de EE.UU. «viola gravemente las leyes de la economía de mercado y el principio de competencia leal; socava el orden económico y comercial internacional”.
Asimismo, “altera la estabilidad de las cadenas de producción y suministro globales; y, en última instancia, perjudica los intereses de todos los países», añadió.
En este escenario, el alto diplomático enfatizó que Beijing «tomará medidas decididas para salvaguardar firmemente los derechos e intereses legítimos» de sus compañías.
El 2 de diciembre, la Oficina de Industria y Seguridad (BIS en inglés) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos presentó un «paquete de normas diseñadas para perjudicar aún más la capacidad de la República Popular China (RPC) de producir semiconductores de nodos avanzados».
Según la agencia de Estados Unidos, estos aparatos pueden ser empleados en la próxima generación de sistemas de armas avanzados y en inteligencia artificial, además de la computación de vanguardia, «que tienen importantes aplicaciones militares».
De esta manera, la parte de Estados Unidos aclara que es una «medida proactiva» para «impedir la capacidad de la RPC de adquirir y producir las tecnologías necesarias para su modernización militar».
Dentro de las sanciones que incluye el nuevo paquete se encuentran 24 tipos de equipos de fabricación de semiconductores; 3 tipos de herramientas de ‘software’ para desarrollar o producir semiconductores; nuevos controles sobre memoria de gran ancho de banda; 140 empresas chinas, entre ellas: fábricas de semiconductores y compañías de inversión «involucradas en el avance de la modernización militar».
De igual manera, las medidas incluyen «varios cambios regulatorios críticos para mejorar la efectividad» de los controles establecidos por Washington previamente.
Con respecto al tema, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan indicó que «EE.UU. ha tomado medidas importantes para proteger nuestra tecnología y evitar que nuestros adversarios la utilicen de maneras que amenacen nuestra seguridad nacional».
Sullivan enfatizó que Washington continuará colaborando con sus aliados para «proteger de manera proactiva y agresiva» sus tecnologías y saberes innovadores para que «no se utilicen para socavar» la seguridad de los Estados Unidos.
Añadir nuevo comentario