¿Por qué los jóvenes no se quieren ir de Cuba?

¿Por qué los jóvenes no se quieren ir de Cuba?
Fecha de publicación: 
2 Marzo 2021
9
Imagen principal: 

¿Que no son todos? Por supuesto que no. ¿Qué no son la mayoría? Habría que consultar cifras, investigaciones... sin embargo, este texto no va de eso. No es una encuesta de rigor científico para sustentar generalización alguna. Más bien, tiene la intención de escuchar a una parte de los jóvenes cubanos que han escogido hacer vida y carrera en Cuba y tiene, cada uno, sus propias razones.

Para ejemplo, un botón, cuatro en este caso. En común tienen, además de su decisión de permanecer en la isla donde nacieron, que no rebasa ninguno los 35 años.

Angie: «Permanecer en Cuba, vivir en ella y para ella»

Angie Roca Pedré es una madre muy joven, cristiana, que canta precioso y estudia tercer año de Comunicación Social: 

«Mi deseo es permanecer en Cuba, vivir en ella y para ella y morir sabiendo que esta tierra es la que tapará mis ojos.

«Decía Martí que no hay suelo más firme que aquel en el que se nació; atesoro fielmente esa frase en mi corazón.

«Si alguna vez salgo de mi país, sería por estar unida a mi familia. Mi esposo no es cubano, pero aun así, sería solo por un tiempo; estoy segura de que no aguantaría vivir lejos de mi bandera por más de cinco años».

Alex Alday: «Me siento exitoso»

Lo conocí rapeando en el tema Tambores por la paz, de Raúl Torres, pero Alex Alday Pérez, además, compone y canta hermosas canciones.

«El "vivir mejor" no ha de significar andar lleno de lujos y prendas, como tanto lo anuncia y promueve el consumismo. Vivir mejor es, sin duda alguna, algo que lograrás según el enfoque que le des a tu perspectiva personal y cómo organices tus prioridades; eso se puede hacer y lograr en cualquier sitio. Yo vivo en Cuba desde que nací, aquí me hice profesional. Cada sueño o aspiración personal que he tenido, te puedo decir con certeza que los he logrado y me siento exitoso por eso».

Ariel: «Mi vida es la pelota y estoy en lo mejor donde se puede estar en Cuba»

El receptor regular (y estelar) de los Cocodrilos de Matanzas, y también contratado en la liga profesional japonesa, por lo que Ariel Martínez pasa bastante tiempo fuera de Cuba en los últimos años, sin embargo, no renuncia a representar las cuatro letras, ni siquiera a integrar la selección provincial; de hecho, lo vimos permanecer con los campeones nacionales, aun lesionado, hasta que el esperado título se hizo realidad:
 
«Sinceramente, desde chico yo nunca he tenido ese deseo de irme, como algunos a mi alrededor. No sé si es por mi familia o por mis propios sentimientos. Desde bien chico, la gente con esa frase y ese deseo y yo me preguntaba: ¿por qué yo no lo tengo, por qué quiero y amo tanto a mi tierra? Fui creciendo y, a pesar de muchas dificultades y sacrificios, todo en mi vida iba bastante bien, en la escuela y en la pelota, que es a lo que me dedico y en lo que gasto más tiempo. Por la misma pelota viajé y conocí lo que era estar fuera de Cuba, todo lo bueno de esos países y, aun así, tampoco me entró ese deseo de irme.

«A día de hoy, mi vida es la pelota y estoy en lo mejor donde se puede estar en Cuba: llegué a la Serie Nacional, y estoy contratado en Japón. Todo, cada paso, cada escalón fue subiendo uno tras otro con mucho trabajo y sacrificio, pero fueron sucediéndose. Sinceramente, y repito, sinceramente, si todo eso no se hubiera concretado, no sé si ya fuera otro joven más con ese deseo de “quiero irme de Cuba”, eso no lo puede saber nadie...»

Heydy: «Quiero construir un país mejor»

Heydy Montes de Oca es de mi tierra, Matanzas; sin embargo, nos vimos por primera vez en Bayamo. Es estudiante de Periodismo y, al mismo tiempo, trabaja en la Empresa Provincial de la Música: 

«Yo no me voy porque no voy a traicionar a mi abuelo, que luchó en la Sierra; porque yo quiero un país mejor para nosotros y quiero estar en la construcción de ese país mejor. En Cuba están ocurriendo cambios buenos. Yo, como trabajadora de la Empresa de la Música en Matanzas, pasé de ganar 340 a 3 400 pesos, que no es mucho dinero, pero es un cambio significativo. Con mi primer salario me compré una cámara fotográfica, que la quiero desde antes de empezar a estudiar Periodismo, y mi mamá sola, con un salario de enfermera, no me la podía comprar. A lo mejor puede parecer algo insignificante, pero para mí tiene un valor porque se está viendo el fruto de mi trabajo. 

«Me quedo en Cuba porque estoy orgullosa de mi historia y de mi generación. Estoy orgullosa de mis compañeros, que fueron a centros de aislamiento a cumplir con lo que nos toca como generación (y además, los envidio por haber ido). Me quedo porque estoy orgullosa de los muchachos que conocí en el Trillo, muchachos que ya son líderes que expresan las ideas que tenemos todos, el país que queremos todos; esos muchachos no tienen miedo a pararse en cualquier lugar y decirse fidelistas, martianos, comunistas, a pesar del ataque que viene después, ataques de los que también fui víctima —gente que una no conoce y que escribe para ofenderte (¿para qué contar?)—. Me quedo por eso. Porque quiero construir un país mejor y, como dice Silvio: ya se dijo que es más grande que el más grande de nosotros, y ya se dijo que se hace para otros».

Comentarios

! QUE LEVANTEN ESTE CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO A CUBA , A UTDS MISMOS COMO PUEBLO ! " y veran utds a una cuba maravillosa y desarrollada a todo su nivel en solo dos años " una sociedad cubana moderna y mas enteramente HUMANA y la isla de mi Cuba querida se convertiria en una " Tazita de oro " en el medio del caribe " ! He ahi el Detalle y Unico de porque Cuba NO salio Nunca del Sud-desarrolllo y se a QUEBRANTADO tanto existiendo Miles de CARENCIAS Economicas y Rompiendose Muchos valores en la sociedad de mi Cuba querida y amada . ! ABAJO CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO ! ! unico culpable ! " lo DEMAS ES MENTIRA Y sIEMPRE SERIA mentira !
Habana886@yahoo.com
Tiene Ud toda la razón. A quienes dicen que el bloqueo es un pretexto cubano les preguntamos ¿¿Por qué q no lo eliminan y quitan el pretexto? Verán entonces quién tiene la razón. Gracias
Un sencillo artículo muy necesario, no sé por qué existe la percepción, falsa por demás, de que todos los jóvenes cubanos o la inmensa mayoría emigran. Si bien es verdad que algunos se van, no son todos ni los mejores ni lo hacen por cuestiones políticos, yo no juzgo a nadie que tome esa decisión porque es una decisión muy dura, a veces dolorosa. Los cubanos tenemos raíces tan profundas que no en balde, los que quieres acabar con la Revolución no quieren acabar con el país, si no que lo extrañan. Yo soy joven, 31 años, profesional, con un bebé de pocos meses y jamás me iría de aquí. Aquí está mi proyecto de vida, mi familia, mi trabajo que adoro, mis amigos, lugares que conozco y otros que voy a conocer. Saludos!
Ya no soy joven, incluso jubilada y recontratada. En mi tierra cubana nací, me hice una profesional y he trabajado por más de 40 años, solo disfruto de mis vacaciones para el descanso. Admiro a los jovenes que desean vivir y apoyar a su país, porque el futuro es de ellos. A veces solo miramos nuestras carencias y dificultades, pero la vida de un país y su pueblo es mucho más que eso. Hay que mirar el futuro y no pensar que los problemas son para siempre y nosotros podemos lograr lo que nos proponemos, si estamos unidos. Viva la Juventud.
Yo vivo en Cuba, naci aqui y quisiera seguir aqui. Quiero a mi pais pues mis abuelos, padres e hijos nacieron y han vivido aqui. Mi Cuba bella, quisiera verte feliz, sin necesidades, desarrollada, pero no te dejan respirar, te bloquean y cortan tus alas. Mi pais amado, mi cuna, mi hogar, cuanto quisiera verte prospera, nuestra historia es bella, es nuestra historia, unica e inigualable, llena de heroes nobles y visionarios, hombres que solo han querido mejorarle la vida a los mas humildes y necesitados. Pero aun asi muchos niegan su historia y la pisotean y la olvidan y no se dan cuenta que nuestra historia es como nuestra propia vida.

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.