Periplo del turismo cubano por Europa

especiales

Periplo del turismo cubano por Europa
Fecha de publicación: 
23 Enero 2025
0
Imagen principal: 

Cuba seguirá resistiendo la máxima presión de un bloqueo sin retrocesos, inamovible. Tal es su decisión para sobrevivir y avanzar en la defensa de su proyecto social socialista y la aportación de los mayores beneficios posibles a su pueblo. Entre las prioridades para el 2025 en aras de encarar el complejo panorama nacional, con más de los desafíos heredados del calendario precedente, el país prioriza la captación de divisas que le aseguren la necesaria liquidez para su quehacer cotidiano y por ende la potenciación del turismo continúa en la agenda del día a día.

Precisamente en la semana en curso, la Isla está presente con su stand de más de 200 metros cuadrados y una concepción de sostenibilidad e innovación en las prestaciones durante la 45 edición de la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), en sus predios madrileños.

Juan Carlos García Granda, ministro cubano del ramo, encabeza esta incursión promocional y comercial, que representa el inicio del periplo expositivo internacional del sector en este año. Organizadores de Fitur anunciaron que reunirán a representantes de más de 150 territorios y habrá una asistencia estimada de 250 mil personas.

Luego vendrán  citas, también relevantes  para la ínsula, en Milán (BIT, Italia) y Berlín (ITB), previstas para febrero y marzo, respectivamente.

García Granda reconoció previamente, en sesiones del Parlamento en diciembre último,  que aspiran a recibir 2,6 millones de turistas en el ejercicio en curso, lo cual supone 100 mil viajeros menos que la meta previa, que  tampoco rebasó los tres millones, aspiración postergada ya por años a causa del cúmulo de adversidades -incluidas las de corte  económico propiamente  y secuelas de eventos naturales de magnitud- enfrentadas a lo interno, a la cabeza  de las cuales comparece la guerra multisectorial de Estados Unidos, cuyo malévolo accionar data de más de seis decenios atrás.

Fundamental resulta esta esfera para los planes del Gobierno, por su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) y la entrada de divisas que implica (tradicionalmente solo por detrás de los servicios profesionales y las remesas).

Se recepcionaron 2,4 millones de visitantes internacionales en 2023 y 1,6 millones en 2022, de acuerdo con cifras oficiales que quedan lejos de las de 2019 (4,2 millones) y 2018 (4,6), los dos años previos a la COVID-19.

En la actualidad, la situación del giro en el territorio contrasta con la de otros vecinos de la región, como Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México), que están registrando máximos históricos de vacacionistas luego de la pandemia, de acuerdo con reportes consultados por la Agencia Cubana de Noticias.

La mayor las Antillas acude -del 22 al 26 de este mes- con su carpeta de novedades e inversiones actualizada al foro de la península ibérica, donde su concurrencia ya suscita renovados intereses entre sus partners habituales y otros a los que buscar atraer.    

Acompaña la presencia doméstica en el destacado salón internacional la reciente decisión de Washington de volver a sumar a Cuba a la lista espuria de países supuestamente patrocinadores del terrorismo. Tras su asunción como el presidente número 47 de Estados Unidos, Donald Trump, la retornó el lunes 20, luego de que Joe Biden, el mandatario saliente, la excluyera, hecho válido únicamente por apenas seis jornadas.

Expertos han destacado el efecto nefasto de tal determinación. Por ejemplo, en el giro del ocio -una de las ramas que genera más entradas monetarias duras y posee rol de arrastre sobre otros renglones- afectó en gran medida el flujo de los veraneantes europeos.

Durante el 2023 el Caribe experimentó un boom de este rubro; sin embargo, para la Antilla Mayor fue todo lo contrario. Los arribos provenientes del Viejo Continente disminuyeron entonces, como consecuencia directa de la inclusión y del mantenimiento, por parte de Washington de un programa de exención de visado para 41 países, fundamentalmente de la Unión Europea y Asia.

Aquellos viajeros que están sujetos o son beneficiados con esa iniciativa, no tienen que solicitar visa para viajar temporalmente a Estados Unidos, pero a partir de la incorporación de La Habana en el arbitrario listado, quienes decidieran visitar la isla caribeña debían pedir visado con antelación, para ingresar luego a La Unión; proceso que resultaba engorroso por las demoras, causantes a la postre de que muchos de los clientes europeos y chilenos decidieran cambiar su rumbo.

Frente a tales adversidades, se ha acudido a la resistencia creativa y el desarrollo de potencialidades aún por impulsar. Asimismo hace solo unas jornadas en la Tercera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo se llamó a sus colectivos laborales a ser más proactivos.

La mirada es a más eficiencia, competitividad y gestión económica, y en eso las organizaciones sindicales deben asumir roles mucho más decisorios, propositivos y de mayor liderazgo, persiguiendo resultados superiores.

En tiempos de temporada alta, la llamada zafra turística está abocada a seguir apostando por sus modalidades tanto tradicionales como novedosas, siempre con ofertas sostenibles y amigables con el entorno.

Puede ser el 2025 otra época de crecientes desafíos, más con el retorno de Trump a la Casa Blanca. Lo conocemos de su primer mandato y ahora se presume que viene por más y no es de extrañar, cuando ya una vez borró de un plumazo los avances que en materia de relaciones bilaterales se obtuvieron durante la administración Obama.

Cuba, sin embargo, sabe de ese y otros retos, pero su camino está trazado: continuar la senda escogida por los cubanos, haciendo válidas alternativas como la promoción de su industria sin chimeneas, ahora con compromisos importantes en Madrid y más adelante en Italia y Alemania.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.