Nadadores a Fukuoka, el premio de San Salvador
especiales
Elisbet Gámez. Foto: JIT
La natación cubana firmó una de sus mejores páginas en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
Cuatro oros y par de récords para este tipo de citas pusieron a vibrar a los aficionados cubanos, poco habituados a festejar en eventos internacionales cuando de trusas y piscinas se trata.
También hubo destaque en el clavados, donde sí la mayor de las Antillas tiene una tradición más estable en lides de todo tipo salvo Juegos Olímpicos, la única donde nunca hemos llegado al podio.
Lo hecho en la justa salvadoreña les valió a varios de estos competidores para ser incluidos en el XX Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos, que se inició el pasado día 13 y terminará el 30 de julio en Fukuoka, Japón.
Nuestra Reina de los Juegos, Elisbet Gámez, encabeza el grupo de nadadores que integran los también medallistas en San Salvador 2023 Andrea Becali y Rodolfo Falcón (hijo), además de Julio Calero, especialista en pecho.
La Sirena del Río Miel estuvo realmente espectacular en la cita regional, y ahora competirá en sus distancias fundamentales, los 200 y 400 metros estilo libre, mientras que Andrea incursionará en 100 y 200 espalda y Falcón Jr. en 800 y mil 500 libre.
Anisley García (La Tuti) lidera la comitiva del clavados, que integran además quienes le acompañaron en sus títulos combinados hace unos días, Prisis Leydis Ruiz y Carlos Ramos, además de Carlos Escalona.
Aquí La Tuti estará como el aire, en todas partes, pues además de su especialidad, que es la plataforma individual, saltará en el trampolín solo y sincronizado, tanto femenino como mixto, y también en las pruebas por parejas de la plataforma.
La comitiva la completaron Gabriela Alpajón, Soila Valdés, Andy Ávila y Dayaris Varona en el torneo de natación artística, donde los nuestros fundamentalmente van a ganar experiencia, porque el nivel competitivo está bien por encima del de ellos.
Sin embargo, no olvidemos que hace un año en Hungría, Soila y Andy lograron clasificarse para la especialidad del dueto mixto.
No es que los demás vayan a ganar medallas ni mucho menos, pero algún nadador pudiera incluirse en una final, y La Tuti puede dar una sorpresa agradable en su modalidad favorita.
Reitero, aquí no vamos por medallas, este realmente es el premio de la mayoría por haber actuado bien en los Centroamericanos, pero complace que el esfuerzo de estos muchachos se compense con codearse con la elite de sus respectivas disciplinas.
Además, como la natación es de tiempos y marcas, Elisbet, Andrea, Falcón y Julio intentarán seguir mejorando las suyas, como vienen haciendo progresivamente en los últimos meses, y eso ya es una ganancia.
Añadir nuevo comentario