Jazz Vilá Projects, paradigma del teatro cubano
especiales
Jazz Vilá, creador y fundador de la compañía teatral cubana Jazz Vilá Projects.
Fotos: Luis Jiménez Echevarría
La pasión, entrega y sacrificio han sido ingredientes claves en los más de 10 años de trayectoria artística de la compañía teatral cubana Jazz Vilá Projects.
Para su creador y fundador, Jazz Vilá, el teatro es una especie de religión o creencia que modifica a las personas, trasciende y conlleva a una devoción en el intento de transmitir.
Vilá declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que pese a las presentaciones efectuadas de manera alegórica al aniversario de la compañía el 8 de abril último, se prevé otro estreno para el público antes de finalizar este 2024.
-¿En qué proyectos trabaja Jazz Vilá Project actualmente?
Como parte de las celebraciones en homenaje a la fundación de la agrupación teatral, pretendemos estrenar “Tóxica” antes de finalizar el año en curso.
La obra vendría siendo una continuidad bastante directa del ritmo de “Farándula” puesto que refuerza el sentido del más puro entretenimiento.
Además, junto al guionista Amílcar Salatti y la realizadora Magda González Grau, nos encontramos en la fase de repaso y revisión de los guiones de la serie “Farándula” en su adaptación para televisión.
La entrega contiene ocho capítulos y se inspira en la trama original, aunque desarrolla aún más las historias de los personajes, y se apoya en otros que no aparecen en la obra ni en la película.
“No es posible asegurar que se estrene para este 2024 pero el proceso marcha a buen ritmo”.
Y de manera general, tenemos otras propuestas y calendarios de presentaciones de “Farándula” y “Candela” en La Habana, diferentes provincias del país y en el exterior.
“Candela” es una llamarada y “Farándula” se niega a morir.
-La propuesta Rascacielos dio inicio oficialmente a la campaña por el décimo aniversario de la compañía, ¿se prevé otra temporada de reposición para el público?
“El reestreno solo se hizo en homenaje a una fecha tan importante como esa; pienso que “Rascacielos” debería descansar al menos 10 años más”.
-¿Por qué “Rascacielos” (2014), “Eclipse” (2016), “Farándula” (2018) y “Candela” (2022) definen al colectivo como un excelente modelo de convergencia entre el arte y el mercado?
Desde su fundación, Jazz Vilá Projects ha establecido lazos de esta índole con entidades estatales o actores del sector privado que apoyan la difusión de la obra.
Trabajar en la promoción a través de diferentes canales, plataformas y formatos resulta una gran bandera de la compañía, y todo es posible gracias a esta articulación.
“Precisamente, esas puestas constituyen grandes estandartes de la convergencia entre el arte y el mercado elevada a la máxima potencia”.
-De manera personal, ¿cuáles son tus principales paradigmas dentro del teatro?
“Me atrevería a decir que Bertolt Brecht (1898-1956) por la forma en que modificó el aparato teatral, y por la parte cubana, Héctor Quintero (1942-2011), a quien solo pude ver en una ocasión y fue impresionante por su manera de regalar este arte al público”.
“De Quintero, recuerdo cómo sus obras marcaron hitos y llenaron grandes espacios”.
-¿Por qué la actuación es parte indispensable de tu vida?
No existe Jazz Vilá sin el teatro y no pudiera vivir sin él pues ya forma parte de mí.
“Durante este decenio de trayectoria la mayor lección ha sido, quizás, entender un poco más al público cubano como espectador y de esa manera sentirme más comprometido con mi función de crear en la vida”.
-¿En qué estado crees que se encuentra el teatro cubano?
Como tal, este arte en la mayor de las Antillas tiene amplia tradición y pienso que actualmente carece de estructura y necesita de una especie de renovación que lo mantenga vivo.
Muchas veces los mensajes de las obras no llegan a los espectadores de hoy en día y para que ocurra lo contrario se debe entender la diversidad teatral existente y que los modos de hacer han cambiado.
La compañía Jazz Vilá Projects se creó el 8 de abril de 2014 con un pequeño grupo de actores bajo el deseo de llevar una nueva experiencia teatral a los jóvenes, y se estableció oficialmente como agrupación del Centro de Teatro de La Habana en enero de 2015.
De la mano de su creador y fundador, han desfilado por ella reconocidos rostros de diferentes generaciones de la actuación en Cuba como Broselianda Hernández (1964-2020), Dania Splinter, Blanca Rosa Blanco, Beatriz Viñas, Enrique Bueno y Marlon Pijuán.
Añadir nuevo comentario