Granma, sede del Día de la Cultura Física y el Deporte

Granma, sede del Día de la Cultura Física y el Deporte
Fecha de publicación: 
30 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

El Consejo de Dirección del Inder determinó que la provincia de Granma será la sede principal de las actividades por el Día de la Cultura Física y el Deporte, celebrado en Cuba cada 19 de noviembre desde 1985.

En el dictamen de la elección se expresa que el territorio ha mantenido un trabajo destacado y ascendente, teniendo como principales resultados los siguientes...

. Mayor aporte al indicador de practicantes sistemáticos en el país.

. Importante visibilidad en las ofertas de programas del Deporte para Todos en el entorno virtual antes y durante la pandemia de la COVID-19.

. Destacada labor intersectorial, principalmente con salud pública, educación, cultura, Anap, CTC, CDR, FMC y las organizaciones estudiantiles. También sobresale el funcionamiento de los consejos voluntarios deportivos.

. La provincia se mantiene activa y contribuye con sus iniciativas y conocimientos al desarrollo del movimiento deportivo cubano.

. Destacado trabajo de superación y capacitación de las estructuras de dirección, profesores, activistas, jueces y árbitros.

. Significativa atención al desarrollo de los municipios, asentamientos del Plan Turquino y comunidades complejas dentro del mapa sociopolítico.

. Se distingue por organizar movilizaciones masivas en torno a los megaeventos convocados.

. Destaca por la organización y desarrollo de las carreras y caminatas de forma virtual del Proyecto Marabana-Maracuba. Entre esas aparecen las del Día Olímpico, Día de la Rebeldía Nacional, 13 de agosto, 23 de agosto, 28 de septiembre, 10 de octubre, entre otras.

. Mantiene relevantes resultados en los eventos virtuales de alcance nacional, como el Día del Desafío, el Verano, Día del Corazón, Día de las Personas Mayores, Cubaila y Jornada Muévete Cuba.

. Avanza la conservación, rescate, reparación y mantenimiento de los espacios e instalaciones deportivas, así como las áreas de referencia.

. Adecuada estabilidad y buena preparación científica-metodológica de las estructuras de dirección a todos los niveles.

El Día de la Cultura Física y el Deporte se instauró el 26 de enero de 1985, mediante el Decreto No. 128 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Ese acto coronó las muchas solicitudes de disponer de una fecha para enaltecer el papel de la actividad física en el país, y se inspiró en el hecho histórico ocurrido el 19 de noviembre de 1961.

Ese día, en la clausura de la Primera Plenaria de Corresponsales Voluntarios Deportivos, quienes jugaron un papel relevante en el surgimiento y desarrollo del deporte revolucionario, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hizo una valoración de la situación existente antes del triunfo de la Revolución, de las transformaciones ocurridas hasta ese momento y de los retos futuros.

Ese día expresó: «Sin Revolución no se habría podido soñar siquiera con desarrollar en nuestro país un gran movimiento deportivo» (...) «Los atletas cubanos han comprendido y han apoyado, en su inmensa mayoría, esta Revolución en el Deporte».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.