Sin mucho “alboroto” avanzan los campeonatos nacionales de ajedrez
especiales
![](http://cubasi.cu/sites/default/files/styles/slider/public/ajed_5.jpg?itok=_9pY0O3T)
Yaniela inició con triunfo. Foto: Tomada de fide.com
La tranquilidad marca todavía el transcurso de los campeonatos nacionales de ajedrez, cuya versión absoluta se juega en la ciudad de Ciego de Ávila, a la par de la femenina, con sede en Santa Clara.
Este domingo amaneció en el territorio avileño con un trío de jugadores instalado en la cima de la tabla de posiciones, pues el éxito del camagüeyano Jorge Roberto Elías se combinó con las tablas acordadas entre el santiaguero Lelys Martínez y el matancero Luis Daniel Rodríguez, para que todos sumaran tres unidades.
Elías derrotó al villaclareño Jerzy Jesús Pérez y será contrario en la cuarta fecha de Lelys, al mismo tiempo que Luis Daniel enfrente al holguinero Rider Madruga, dueño de 2,5 rayas que le sitúan dentro del nutrido grupo que escolta a los líderes.
En ese pelotón también aparece el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, líder del ranking cubano y airoso este sábado ante el menos experimentado tunero Alfredo Aguilera.
Campeón de las ediciones de 2019 y 2020, el agramontino inició la justa con revés frente al guantanamero Juan Borges. Y aunque luego derrotó al habanero Alain Otero, volvió a quedarse corto al igualar su duelo con el santiaguero José Avelino Álvarez, de ahí su discreta ubicación en el puesto 10 tras cuatro fechas.
El actual campeón nacional juvenil, el capitalino Daniel Hidalgo, será su oponente en jornada dominical, que tendrá a Luis Daniel como rival de Rider.
Además, Borges moverá piezas frente al villaclareño Jorge Pérez (2,5 puntos) y el también exponente de la central provincia Ermes Espinosa (2,5) pudiera tener una buena oportunidad de ascender con un buen resultado frente al habanero Adrián Almaguel (2,5).
El programa de esta justa comprende la celebración de 10 rondas por el sistema Suizo y sus resultados finales tendrán valor primordial para la conformación en marzo de la preselección nacional masculina.
Entre las mujeres, que se enfrentan en el Palacio del Ajedrez Guillermo García, de la capital villaclareña, la ronda inicial dejó ocho victorias. En ese lote se incluyeron las firmadas por las santiagueras Maritza Arribas y Yaniela Forgas, junto a la camagüeyana Ineymig Hernández, todas integrantes del último equipo olímpico.
Lo más significativo –aunque para nada sorpresivo– resultó la victoria de Yaniela sobre la pinareña Yerisbel Miranda, también miembro de la selección que jugó en el magno certamen de Budapest 2023 y medallista de bronce en la anterior lid nacional.
También con éxito iniciaron la ruta las anfitrionas Roxángel Obregón, Amanda Muñiz y Lorena Beatriz García, la matancera Haden Zuaznabal y la cienfueguera Legna García.
Añadir nuevo comentario