Cuba en el corazón de Rosemari Mealy (II)

Cuba en el corazón de Rosemari Mealy (II)
Fecha de publicación: 
3 Junio 2021
2
Imagen principal: 
Fotos cortesía de la entrevistada

Rosemari Mealy trabajó y vivió en esta isla y es poco decir que ha contribuido a tender puentes, ha sido uno ella misma, toda ella: estadounidense, periodista, escritora, afrodescendiente, revolucionaria, mujer... 

¿Cuáles ve como los principales logros sus hermanas cubanas?

Cuba como nación continúa avanzando en áreas como la ciencia, la medicina, la educación, los deportes y la cultura. Tengo que poner en el foco de atención al papel que desempeña la mujer científica cubana contra la temible pandemia de COVID-19 mientras navegan con éxito por terreno sin paragón de producir vacunas propias cubanas:

El 75% del personal del Centro Nacional de Genética Médica (CNGM) son mujeres. Y las mujeres constituyen el 90% de los equipos de investigación trabajando en el proyecto más importante del Centro —descubrir los secretos del COVID-19 en la población cubana—. Están identificando en particular los grupos y geografías vulnerables, chequeando tratamientos aplicados y las secuelas a largo plazo de la enfermedad., y contribuyendo con la investigación y ensayos de la vacuna que actualmente se desarrollan. (3)

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que acaba de celebrar su 60 aniversario recientemente anunció otro notable logro, obtenido durante la pandemia COVID-19 en un esfuerzo organizativo impresionante y exitoso con los jóvenes:

A pesar del aislamiento…más de 10,000 actividades diferenciadas realizaron de conjunto la FMC con las jóvenes, al intercambiar información sobre las consecuencias para la salud y la familia del cultivo, tráfico, posesión y consumo de drogas. ¡Es un logro tremendo! Digno de reconocimiento. (4)

Desde al año 2001, Cuba ha estado desarrollando una amplia estrategia educativa para jóvenes que participan en los programas de empleo, cuyos objetivos son la educación, la salud y la cultura. Las mujeres conforman la mayoría de graduados en el Programa de Formación de Maestros: de ellas el 71,1% se gradúa como maestras en educación primaria. El 62,2% lo hacen como maestras en la educación secundaria básica general mientras que el 74,9% se gradúa como maestras de informática. Las jóvenes son también mayoría en los Programas de Formación de Trabajadores Sociales y constituyen el 77,2% de la masa actual de trabajadores en ese ramo. (5)

Si tuvieras que contar el impacto del bloqueo sobre el pueblo cubano y específicamente las mujeres ¿Cómo lo harías?

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) desempeña un papel fundamental dentro de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas. El bloqueo de EE.UU. a Cuba interfiere y tendrá un impacto en la capacidad de la mujer cubana para enfrentar el importantísimo año 2030, Agenda para el Desarrollo Sostenible, como se subraya de manera específica en la sección 12, la cual expresa en parte que el cumplimiento de dichos objetivos debe tener en cuenta las “realidades de cada nación”. La realidad cubana es socavada por medidas draconianas establecidas en la Ley Helms-Burton.

La Comisión reitera que la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 necesitar implementarse de manera abarcadora, que refleje su naturaleza universal, integradora e indivisible, teniendo en cuenta las realidades de cada nación, sus capacidades y niveles de desarrollo, y respetando el espacio político de cada país así como su liderazgo, mientras siga fiel a las normativas y compromisos internacionales relevantes que incluyen estrategias de desarrollo sostenibles cohesionadas para lograr la equidad de género así como el empoderamiento de las mujeres y las niñas. La Comisión afirma que los Gobiernos tienen la responsabilidad cimera de darle seguimiento y revisar la Agenda 2030 a nivel nacional, regional y global en relación a los avances obtenidos. (6)

Finalmente, estaría de acuerdo con las voces de mis hermanas cubanas quienes hablan claro constantemente en los foros internacionales y debaten en tiempo real sobre la carga colectiva que representa el bloqueo estadounidense. Brevemente:

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) denunció ante las Naciones Unidas, en octubre de 2020, que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los EE.UU. a Cuba constituye el mayor obstáculo para la materialización de los derechos de la mujer y la forma más dañina de violencia que enfrentan. (7)

¿Alguna historia en particular que te haya impresionado?

Tengo tantos momentos especiales y anécdotas para compartir que todas ellas conformarían unas memorias muy interesantes. Hablamos de cincuenta años que incluyen visitas privadas. En muchas lideraba a varias delegaciones estadounidenses que participaban en festivales y conferencias. Sin embargo, las más memorables son aquellas de esos años en los que tuve el honor y el privilegio de vivir y trabajar en Cuba. 

Bueno, les comentaré muy brevemente sobre algunos de mis mejores momentos:

Reunirme y conversar en Cuba con El Comandante en Jefe Fidel Castro al menos en cuatro ocasiones. También ser parte de los comités de bienvenida cuando él y el resto de la delegación cubana visitaron Nueva York en el año 1995 y en el año 2000. Cada uno de esos encuentros dejaron una huella profunda y duradera en mí.

Como internacionalista trabajé en Radio Habana Cuba (RHC) antes y durante el “Período Especial”, y viviendo como cubana, fui testigo y experimenté muchas de las desafiantes circunstancias económicas en la que se vio sumida la nación como resultado de la disminuida relación con la extinta Unión Soviética. El calvario diario para adquirir y tener acceso a los productos de primera necesidad se vio agravado por el bloqueo. 

También presencié cómo mis vecinos, amigos, y compañeros de trabajo se unieron como parte de ese espíritu colectivo de una nación entera para encontrar nuevas vías y adaptarse a las nuevas iniciativas en respuesta a la economía y a la escasez, y así establecer maneras más sólidas de edificar una sociedad más sostenible. Todos se pusieron manos a la obra. Viví en un ambiente donde cada uno asumió mayores responsabilidades porque creíamos en el poder de la humanidad. Como vegetariana, amplié mi menú y lo compartí con amigos y vecinos quienes eran acérrimos comedores de carnes.

Quedé muy impresionada con la manera en que el dinamismo de la cultura cubana fue fundamental para la psiquis del cubano y sirvió como defensa en tiempos difíciles.

Debo decir que otro momento memorable tuvo lugar en el año 2011, a petición del ICAP, fui condecorada con la Medalla de la Amistad por el Consejo de Estado de la República de Cuba. Me emocioné tanto que cuando el Presidente de la Asamblea Nacional Ricardo Alarcón me puso la medalla, comencé a llorar. 

Por último, otro momento memorable tuvo lugar en el año 2019, cuando mi libro Fidel y Malcolm-X, Memorias de un Encuentro fue presentado en su versión en idioma español en la Feria Internacional del Libro en la Habana. El libro fue traducido y editado por mi amigo y afamado poeta cubano Rogelio Riverón, y fue publicado por Letras Cubanas. La ironía de la historia es que el libro no pudo venderse en los Estados Unidos a causa del bloqueo.

Ya mencionaba que formó parte del equipo de Radio Habana Cuba y sabemos que actualmente se mantiene colaborando con la emisora y también con la Agencia Prensa Latina. Como periodista, ¿Cuáles son las diferencias al utilizar los términos “embargo” y “bloqueo” cuando se hace referencia a la política de EE.UU. hacia Cuba?
      
Por la naturaleza y alcance extraterritorial de la Ley Helms-Burton, que es la ley que busca impedir la inversión extranjera en Cuba (8) e impone sanciones y multas financieras a estados extranjeros y subsidiarias extranjeras que comercien con Cuba, el término Bloqueo es para mí más preciso. La palabra Bloqueo fue definida a la perfección por el afamado autor Gabriel García Márquez: “El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es una de las mayores violaciones de los derechos humanos…que han tenido lugar en el siglo XX.” Por otra parte, cuando se escribe y habla sobre cómo el Bloqueo no sólo impone penurias incalculables a las personas en Cuba, también afecta a estados soberanos de terceros países al imponerle multas a dichos países que comercian con Cuba, entonces, el término “embargo”, según las acepciones de la sección 4, es en realidad un término poco apropiado según está escrito en la ley.

Requisitos de la sección 206. (7) EMBARGO ECONÓMICO A CUBA.

El término “embargo económico a Cuba” hace referencia a – (A) el embargo económico (que incluye todas las restricciones al comercio o transacciones con, y viajar hacia o desde, Cuba, y todas las restricciones a los bienes en los que Cuba o personas naturales cubanas tienen un interés) que fue impuesta contra Cuba en virtud de la sección 620(a) de la Ley de Ayuda Exterior de 1961 (22 U.S.C. 2370(a)), sección 5(b), de la Ley de Comercio con el Enemigo (50 U.S.C. App. 5(b)), la Ley Torricelli de 1992 (22 U.S.C. 6001 y siguiente) o alguna otra disposición de la ley… (9)

Le pedí a Rosemari fotos para acompañar la entrevista y accedió, por supuesto, imagino que con la misma alegría con que aparece en esta imagen hablando de y por Cuba, o con aquella sonrisa de mujer inteligente, que mira la verdad y da la batalla por ella. Me habría gustado conocer a la joven junto a Fidel y construir  con ella, mano a mano, una escuela, de mujer a mujer, de hermana a hermana. Agradezco el intercambio con esta guerrera que no se cansa de dar la batalla junto a mi pueblo.

 

Leer: Cuba en el corazón de Rosemari Mealy (I)

Referencias

[3] Reed G.A. (January 30, 2021). Researchers at Cuba’s National Medical Genetics Center: Pioneering studies on COVID-19. MEDICC Rev. 2021 Jan;23(1):12–7. Available at: https://mediccreview.org/researchers-at-cubas-national-medical-genetics-...

 [4] United Nations Women. (March 4, 2021). CSW65 (2021). The Commission on the Status of Women adopted agreed conclusions on “Women’s full and effective participation and decision-making in public life, as well as the elimination of violence, for achieving gender equality and the empowerment of all women and girls. Retrieved (n.d.). From https://www.unwomen.org

[5] Amarelle Boué, T. (2015). Secretary-General of the Cuban Women Federation and Member of the Council of State of the Republic of Cuba. 59th Session of the Commission on the Status of Women (CSW59). Item. Gender Equality, Development, and Peace for the Twenty-First Century. Retrieved (n.d.). From United Nations General Assembly (CSW59).
  
[6] United Nations Women. (March 4, 2021). CSW65 (2021). The Commission on the Status of Women adopted agreed conclusions on “Women’s full and effective participation and decision-making in public life,
as well as the elimination of violence, for achieving gender equality and the empowerment of all women and girls. Retrieved (n.d.). From https://www.unwomen.org

 [7]  Ramos Lopez, G.L. (October 2, 2020).| The U.S. blockade is the most harmful form of violence against Cuban women. Retrieved (n.d.) From internet@granma.cu

[8]  Solis,  A.M.  (1997). The Long Arm of U.S. Law: The Helms-Burton Act. 19 Loy. L Int’l & Comp. L. Rev. 709, p.726-732.

  [9]. PUBLIC LAW 104-114 (MAR. 12, 1996). An Act To seek international sanctions against the Castro government in Cuba, to plan for support of a transition government leading to a democratically elected government in Cuba, and for other purposes. [H.R. 927]. Retrieved (n.d.). From https://www.govinfo.gov/content/pkg/STATUTE-110/pdf/STATUTE-110-Pg785.pdf

Comentarios

Un saludo fraterno. Rosemary i1
jfranrivero@yahoo.es
Hermana, usted ama a los cubanos, desde lo mas profundo de su corazon gracias en nombre de mi pueblo, le deseo mucha salud y larga vida para que venga a Cuba todas las veces que desees seras siempre bienvenida.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.