Confirman intensidad de la actual temporada ciclónica

Confirman intensidad de la actual temporada ciclónica
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

La actual temporada ciclónica evidenció su comportamiento muy activo por el hecho de que solo hasta octubre pasado se acumularon 19 tormentas tropicales, informaron especialistas del Centro de la Vigilancia del Clima (CVC).

Siete de ellas adquirieron categoría de huracán, Elsa, Grace, Henri, Ida, Larry, Nicholas y Sam, y cuatro la de huracanes de gran intensidad, Grace, Ida, Larry y Sam, pero también dos tormentas subtropicales y una de ellas pasó a ser la número 20 totalmente tropical al comienzo de noviembre.

En su más reciente evaluación, señalaron también que en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluido el Golfo de México y el mar Caribe, en particular en el caso de Cuba, ha sido intensa su actuación.

Atribuyeron el fenómeno a que su promedio histórico, hasta finalizar octubre, era de 11 o 12 tormentas tropicales, de las cuales cinco o seis llegaron a ser huracanes, agregaron los expertos del Instituto de Meteorología.

De manera directa impactaron al país el huracán Ida y las tormentas tropicales Fred y Elsa, que llegó esta última a convertirse en huracán después de cruzarlo.

Sin embargo, apenas en el Océano Atlántico se formó en el décimo mes del año la tormenta subtropical Wanda, aunque evolucionó a inicios de noviembre hasta transformarse en tropical.

Además, los huracanes Sam y la tormenta tropical Víctor, surgidos en septiembre último, continuaron su existencia hasta disiparse en los primeros días de octubre.

El Instituto de Meteorología es uno de los pocos en la región latinoamericana que realiza sus pronósticos a partir de la década de los años 60 y por la experiencia acumulada su personal estima que octubre es el mes más peligroso de la temporada ciclónica para Cuba.

La convergencia en ese sentido siempre ha sido sobre la base de los hechos e impactos históricos ocurridos en ese período, que se extiende desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluido el Golfo de México y el mar Caribe.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.