Arte.92 o el impulso del arte urbano en Jesús del Monte

Arte.92 o el impulso del arte urbano en Jesús del Monte
Fecha de publicación: 
25 Octubre 2020
2
Imagen principal: 

 La vida cultural del Consejo Popular Jesús del Monte, en el municipio Diez de Octubre, de La Habana, experimenta sacudidas a golpe de arte urbano salido de las manos, brochas y pinceles de los artistas del Proyecto Sociocultural Arte.92.

   Javier Agudo, artista, instructor de arte y director de esta iniciativa, contó a la ACN pormenores sobre los primeros pasos que diera Arte.92 en el camino a su consolidación, siempre con la mira puesta en la revitalización de la cultura en las comunidades del municipio. 

   Narró que este mes se cumplen tres años de las primeras actividades que permitieron el nacimiento de Arte.92: “Aún no teníamos concebida una idea específica de lo que haríamos como proyecto, pero sí sentíamos la necesidad de actuar a favor del arte y de involucrar a la comunidad”.

   Puntualizó que, con Ideas, palabras… ¡acción!, que tuvo como escenario la Casa de la Cultura de Diez de Octubre, y que involucró manifestaciones artísticas como el spoken word, la música y las artes plásticas, arrancó el trabajo del proyecto, el cual continuó con acciones puntuales, hasta que, a partir del tornado del 27 de enero de 2019, el sueño se convirtió en realidad y Arte.92 pasó a la verdadera acción.

   Según explica Javier, el tornado y sus consecuencias para la población de la localidad fueron el impulso que necesitaba el proyecto, ya que a raíz del deseo de ayudar a los damnificados, Arte.92 se vinculó directamente en la recuperación de la zona con la recogida de alimentos y ropa para donaciones, así como colaboró a la rehabilitación de los espacios públicos.

   A partir de ese momento continuó su formación, trabajó en establecer vínculos con los vecinos y también con instituciones como el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) y el Centro Félix Varela.

   Igualmente, explicó que quedó esclarecido el objetivo social de la iniciativa, el cual es amplificar la voz de la comunidad a través de las artes visuales y urbanas, abogando por la cultura de paz, y defiendo dentro de sus líneas de discurso, la equidad de género, la no violencia y la protección al medio ambiente.

   Con la participación social de sus habitantes, teniendo en cuenta sus opiniones y necesidades, el proyecto pretende revitalizar la vida cultural de la zona, creando a la vez un programa cultural, actividades, oportunidades de superación con talleres, charlas y conferencias; y dándole continuidad al Festival Comunitario Jesús del Monte.

   Para Javier la realización de la primera edición del festival fue todo un logro y afirma sentirse orgulloso por lograrlo, este se efectuó entre el 25 y el 26 de octubre de 2019, días en los que convergieron diferentes manifestaciones del arte urbano, se realizaron conciertos de rap, demostraciones de break dance y muestras de grafiti, todo desarrollado por artistas locales.

   La sede principal de este encuentro fue en los alrededores de la Iglesia Jesús del Monte, una de las obras arquitectónicas más majestuosas y antiguas del área y que ha presenciado a lo largo de los años innumerables muestras de la identidad cultural del territorio.     

   Al preguntarle por el futuro de Arte.92, Javier especifica que prevé establecer alianzas con artistas y proyectos de similares intereses y planes de acción con el fin de fortalecer la práctica sana e inclusiva del arte urbano para que este sea el reflejo de la comunidad, sus tradiciones y necesidades; además de crear opciones recreativas dentro del municipio.

   La meta es lograr con nuestro trabajo que las personas de la comunidad se vean involucrados y que constituya una expresión de sus intereses y motivaciones, añadió.

   En el pasado mes de agosto, Arte.92 se vinculó a Cuba Grafiti para auspiciar la primera exposición online Mujeres en el Grafiti, y actualmente impulsa una serie de murales en calles de Jesús del Monte, para crear la identidad visual de cada una de ellas a través de la óptica y el estilo del proyecto.

   Asimismo, junto a la Dirección Municipal de Cultura, y las fundaciones colombianas Llinás y Cubarte, convoca al Concurso Máscaras, en ocasión de  la Semana de la Cultura de Diez de Octubre, que se celebrará  del 28 de octubre y el tres de noviembre. 

Comentarios

Habrá que decirle a Arte.92 que jamás se le pidió opinión a la comunidad para pintar tan feo el cine San Miguel, que lo menos que se necesita es esa pintura horrible que lo único que muestra es la contaminación visual. Mejor hubiera sido haber arreglado el cine cdo aun se podía y nunca habérselo dado a comunales y también haber apadrinado el proyecto de los tigres de Jesús del monte que tanto bien le hacía a los niños y jóvenes. Espero que arte.92 retire esa pintura horrible!!!! Gracias
mbarba@nauta.cu
Hola Mary buenas tardes, lo lindo del arte urbano es eso que cada persona tiene opiniones e intereses distintos, al menos arte 92 con su arte (xq si usted lo busca en el diccionario el grafiti es arte) intenta armonizar y alegrar el día a día de esos muros, paredes y lugares que por desgracia han sido descuidados y que nadie se ha dignado a reparar o como usted que no le gusta lo que se hizo pero tampoco hizo nada para arreglarlo!! Apoyo y estimulo a Arte 92 para que siga esparciendo esos bellos y rebeldes murales de grafiti!!!

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.