60 Serie Nacional de Béisbol: Hablemos de contundencia

60 Serie Nacional de Béisbol: Hablemos de contundencia
Fecha de publicación: 
22 Septiembre 2020
1
Imagen principal: 
Adriel Labrada ha sido uno de los baluartes ofensivos indómitos en lo que va de Serie. Foto: Tomada del periódico Sierra Maestra.

Hablar de la solidez de un equipo, contundencia o posibilidad de este para contender, significa analizar su rendimiento en los tres principales indicadores de juego y establecer un balance.

En definitiva, la correlación pitcheo-ofensiva-defensa es lo que convierte a un elenco X en ganador o temible.

Pitcheo colocado en primer lugar con toda intención, pues muchos gurúes aseguran que cuando hay un hermético trabajo desde la lomita, usted prácticamente tiene asegurado el 75 % de la victoria.

Antes de continuar en nuestro análisis extendemos merecidas felicitaciones a los peloteros Frederich Cepeda y Yosvany Alarcón: el primero llegó a la cifra de 1 200 carreras impulsadas, en tanto el máscara tunero arribó a sus 1 000 hits.

De vuelta a nuestro panorama, nos acercaremos a la relación xde estos rubros estadísticos en los primeros equipos de la tabla, con algunas pequeñas observaciones en cada caso:

Santiago de Cuba:

Con una buena cantidad de sus partidos definidos en las postrimerías, los indómitos aparecen en la cima de la lid en solitario. Con promedio colectivo de 311, destaca el hecho de que apenas han conectado dos cuadrangulares, penúltimos de la lid.

En cambio, lideran en dobles (19), y como otro elemento negativo tienen su poca productividad con hombres en base, comandando este casillero de hombres dejados en circulación (68).

Ha sido el pitcheo relevo indómito su principal carta de triunfo. Cuatro sonrisas de las seis que poseen y tres rescates de cinco posibles así lo constatan. Sucede que precisamente esos relevistas solo han podido preservar la ventaja con la que han llegado en dos oportunidades, de ahí el elevado número de decisiones sobre sus hombros.

Además, les compilan para elevadísimos 371 con 26 carreras permitidas. Eso fundamenta su PCL de espanto (10.07) y su Whip nada decente de 2.10.

Aun así, se mantienen en la cima, situación que no podrán sostener por mucho tiempo si mantienen esos guarismos.

Ojo, han empleado a su apagafuegos Yunior Tur en cinco de los siete desafíos. No convertirlo en el sucesor del guantanamero Giorgi Díaz.

Guante en mano una decena de errores para 965 de average, en siete actos, también deja que desear.

Matanzas:

Dos barridas y cinco sonrisas en línea son las credenciales del actual campeón Matanzas (5-2) para mantenerse en puestos top de la tabla.

Su ofensiva se ha desatado con línea de 331/13 vuelacercas (líderes)/SLU-533, y OPS de 951.

Junto a Holguín, son las dos armadas que más carreras han fabricado (59) y son terceros en indiscutibles (80).

Algo a destacar de los yumurinos es su profunda tanda, casi sin brechas desde el primero al noveno turno, al menos para la calidad de los serpentineros a los que se enfrentan.

En la lomita, al staff yumurino es al segundo que menos le compilan (268), cuartos en ponches propinados (38), y en boletos (23). Aquí los abridores cargan con el peso, dueños de las cinco sonrisas del conjunto, además de PCL de 3.50, inferior al 4.42 global que exhiben.

Otro tanto sucede con el Whip (1.14 ante el global de 1.41) y los estrucados, (33 del total).

A la defensa se enseñorean en la cima. Únicamente tres marfiladas en 266 lances, para respetabilísimos 989.

Camagüey:

Si muchos apuestan por el pitcheo agramontino para avanzar a instancias de play off en esta Serie, es lo lógico. Sin embargo, sepan que hasta este minuto Camagüey es líder en bateo colectivo (371) y OBP (438), segundo en dobles (16), cuarto en impulsadas (53 y segundo en OPS (964). Guiados de los bates de Loidel Chapellí Jr., Leonel Segura, y Alexader Ayala, fundamentalmente.

Si a eso le sumamos la prestancia de su bullpen, siendo al que menos le batean para 235; pese a su PCl-5.61 y Whip-1.52 perfectibles.

El control es una asignatura pendiente: 38 regalías a razón de 5.61 pòr cada nueve entradas se antoja excesivo.

Acá igualmente los iniciadores llevan la voz cantante: AVE-179; PCL-4.00; Whip-1.03; 5.50 ponches vs. 3.25 boletos por cada nueve innings. Ah, solo dos batazos de cuatro esquinas de los nueve permitidos.

O sea, si las aperturas no son de calidad, es muy probable que a los relevistas les cueste resolver un veredicto. Así que Cousín y compañía estarán urgidos de apretarse bien los cordones de sus spikes, si de volver a clasificar se trata.

Su defensa, la peor hasta el momento: 11 pifias en 263 lances para cuestionables 958.

Holguín:

El madero es el sustento de los holguineros hasta este instante. Promedian para 362 de conjunto, pero son los primeros en slugging (572) y OPS (992). También se erigen como los de más extrabases conectados (16-1-11) para 28 en total, y Jorge Luis Peña a la cabeza de los jonrones (5). Aparecen abrazados con los de la Atenas de Cuba como los mayores productores de anotaciones (59) y tienen en Yordan Manduley, candidato al mejor jugador de la semana precedente, a una bujía indiscutible.

Sus serpentineros han mostrado estabilidad: AVE-285; PCL-4.05 y Whip de 1.45, dan fe de ello, máxime cuando las medias en estos indicadores están fijadas en respectivos 300-5.40 y 1.67.

Aquí, los relevistas son de fiar (262-2.13 y 1.38), con una sonrisa y dos rescates de otros tantos posibles.

Defensa superable con 967, producto de nueve marfiladas en 269 lances.

Detalle: Estos cachorros, al igual que lo han demostrado en las últimas campañas, son un elenco muy peleador, capaz de atravesársele al más pinto de la paloma.

Industriales:

Desde antes de lanzarse el Play Ball era la ofensiva azul su arma de poder, y su pitcheo la gran incógnita.

En el caso del bateo han confirmado dicha sentencia: los Leones rugen terceros en promedio de bateo (335), segundos en ofensiva de largometraje (11 bambinazos), terceros mayores impulsadores (54), y los que menos se ponchan (19). Cuentan además con una banca profunda, capaz de mover a sus piezas sin que la alineación merme considerablemente.

Sin embargo, recalan segundos en el total de corredores quedados en base (64), indicador que habla de una necesidad de mejorar el llamado bateo oportuno.

Desde la colina de los martirios muchos de los choques se han definido en las postrimerías, por lo que su pitcheo de relevo ha sido medular. Saldo de 3-2 y un rescate en dos oportunidades complementan esta afirmación, aderezada con 244 de ofensiva rival, 4.24 de PCL, y Whip de 1.29.

Hablamos de un cuerpo de lanzadores que recala segundo del camponato (AVE-239, solo 23 limpias permitidas para 1.30, y aceptable Whip de 1.30).

Por si eso no bastara, son los más ponchadores (50), a razón de 7.30 por cada nueve capítulos, pero sus 23 boletos, para media de 3.36, todavía puede superarse.

Es la segunda novena a la que menos jonrones le han despachado (3), lo que dice que sus serpentineros se cuidan de regalar lanzamientos para ser castigados.

Sigue siendo la defensa una laguna dentro del accionar de la tropa de Guillermo Carmona: 10 pifias en 263 lances, para 962, no es para nada halagüeño.

Hasta aquí nuestro pictograma beisbolero amigo. Introduzco otra observación: casi nueve horas de transmisión televisiva beisbolera se antojan demasiado. La idea de transmitir dos partidos, ante la ausencia de público en los estadios, la veo bien, pero repetir los enfrentamientos y no hallar un balance en la parrilla de programación televisiva de Tele Rebelde, no es la fórmula para fomentar el acercamiento o ganar en aficionados beisboleros.

Mientras, la cita de este martes con nuevas subseries se producirá a razón de Matanzas-Sancti Spíritus, Cienfuegos-Camagüey, Villa Clara-Las Tunas, Isla de la Juventud-Granma, Pinar del Río-Guantánamo, Artemisa-Santiago de Cuba, e Industriales-Holguín, este último duelo el más atractivo, sin dudas. Siempre con escenario en cancha de los segundos.

En el caso de Mayabeque-Ciego de Ávila, dada la compleja situación epidemiológica de estas provincias, se disputará en cancha neutral, en el Victoria de Girón yumurino.

Nos vemos, amigo mío, frente a nuestros telerreceptores.

Comentarios

Hasta cuándo van a televisar juegos de industriales,no hay serie q se trasmita q no esté presente este equipo sin ser el mejor equipo de la pelota cubana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.