Deportado por error a El Salvador

especiales

Deportado por error a El Salvador
Por: 
Fecha de publicación: 
12 Abril 2025
0
Imagen principal: 

El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos actualizó hoy sobre Kilmar Abrego García, residente legal de Maryland deportado por error: está vivo y se encuentra en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador, dijo.

“Según mi entendimiento basado en informes oficiales de nuestra embajada en San Salvador, Abrego García está actualmente detenido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo en El Salvador”, escribió un alto funcionario del DOJ, quien añadió que “está vivo y seguro en esa instalación”.

El jueves la Corte Suprema dictaminó que el Gobierno de Donald Trump debe “facilitar” el regreso de Abrego García a Estados Unidos, pero no fijó el plazo para que ello se cumpla.

Un día después, tras una tensa audiencia, la jueza de Distrito Paula Xinis ordenó al DOJ proporcionar reportes diarios sobre lo que la administración está haciendo para cumplir con lo dispuesto por el Supremo.

Además, la magistrada pidió respuestas sobre la condición del deportado que en su momento el abogado del DOJ no pudo proporcionar.

El documento de este sábado no explicó sobre los esfuerzos que tendría que estar llevando a cabo el Gobierno federal para devolver a Abrego García a Estados Unidos.

Ayer el presidente Trump sugirió que traería de regreso a Abrego García si la Corte Suprema se lo ordenara, porque -dijo- él respeta al máximo tribunal de justicia.

En declaraciones a los periodistas a bordo del Air Force One de camino a Florida, se le preguntó al mandatario por este caso que mantiene la atención mediática y en ese sentido subrayó: Si la Corte Suprema dice que lo traigan de vuelta, lo haría. Respeto a la Corte Suprema”.

Abrego García, arrestado por el Departamento de Seguridad Nacional el 12 de marzo, fue deportado tres días después en uno de los tres aviones con destino a El Salvador con más de 250 expulsados de Estados Unidos por presunta afiliación a pandillas.

Sin embargo, desde 2019 un juez le otorgó protección y prohibió cualquier intento de deportación suya a El Salvador por motivos de seguridad en su país de origen.

Su abogado dejó claro que él no tiene problemas con la justicia ni aquí, ni en El Salvador ni en ningún otro lugar.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.