Una Fundación por la innovación y el desarrollo
especiales
Fotografía tomada de las RRSS de la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo de la Universidad de La Habana
Desde 2021 la Universidad de La Habana cuenta con la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo con el objetivo de facilitar la comunicación entre el potencial científico de la alta casa de estudios y las demandas del sector productivo y de la sociedad.
De acuerdo con los antecedentes, esa relación no ocurrió de forma automática, pues existe mucho conocimiento e investigaciones concentrados en las universidades y, sin embargo, no todo logra materializarse en productos, servicios y tecnologías de valor. Llama la atención lo mucho que se queda en la mesa sin aportar a las imprescindibles transformaciones productivas de la economía cubana.
Es por eso que, a propósito del perfeccionamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, surgió la necesidad de concebir una estructura que viabilice el proceso. Para ello, las universidades de todo el país propusieron diseños institucionales, y, por ejemplo, también surgieron Parques Científicos y empresas de interface. Desde entonces, la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo media entre las Facultades, los Centros de Investigación y los Grupos de Desarrollo de la Universidad de La Habana, y las necesidades externas.
Su objetivo más específico es mirar hacia la gestión de todo el proceso de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), identificar las oportunidades, y de acuerdo con ellas, encausar las innovaciones desde las alianzas estratégicas concebidas. Con un grupo de herramientas y acciones, la Fundación trabaja para crear o mejorar productos, servicios, tecnologías, procesos, así como al desarrollo económico, social y ambiental sostenible.
Afortunadamente, la Universidad de La Habana exhibe importantes resultados de investigación en distintas áreas del conocimiento y, además, cuenta con capacidad para gestionarlo desde la colaboración con los más diversos sectores locales e internacionales.
En el actual contexto económico cubano juegan un papel fundamental la creación de nuevas formas productivas como las PYMES. En tal sentido, la Fundación actúa como ente dinamizador de los grupos de desarrollo de base tecnológica que pueden convertirse en futuras PYMES.
Se trata de una entidad joven, sin embargo, en su portafolio exhibe excelentes resultados relacionados con proyectos en Programas Nacionales, Territoriales y del Fondo Financiero de Ciencia e Innovación (FONCI). Todos de un alto grado de maduración tecnológica. También la Fundación ha organizado Grupos de Desarrollo y Grupos Consultores, y firmado numerosos contratos con empresas nacionales e internacionales. Además, son considerables los fondos que han recaudado por la exportación por concepto de servicios académicos, transferencias de tecnología, servicios profesionales y consultorías internacionales.
De entre las alianzas más destacadas que ostenta la Fundación se encuentra la establecida con BioCubaFarma, el Laboratorio de Investigaciones Fotovoltaicas (LIFV), o la empresa canadiense Zeolite Corporation (IZC). Y de los principales proyectos el de Acelerador Agrícola en La Lisa revierte de especial interés por su propuesta innovadora. En todos los casos los asuntos concretados han sido de gran importancia para Cuba en distintos sectores como la salud, la informática y la economía.
Añadir nuevo comentario