¿Por qué Palestina?

¿Por qué Palestina?
Fecha de publicación: 
10 Octubre 2023
3
Imagen: 

Fotografía tomada de https://espanol.almayadeen.net

Hace poco más de 48 horas los titulares internacionales se han inundado de noticias que relatan cómo bases militares de Israel fueron atacadas por sorpresa por fuerzas palestinas, en una suerte de venganza planificada ante tanto crimen precedente.

Muchas personas en el mundo se estarán desayunando ahora la situación. Sin embargo, el conflicto no es nuevo, próximamente cumplirá 76 años de agresiones continuas, casi siempre iniciadas por israelitas, aunque el antecedente es un poco anterior y tiene que ver colonización, expulsión, ocupación de territorio, limpieza étnica, y una larga lista de injusticias contra los palestinos realizados bajo la mira de todos con total impunidad.

Los cinco continentes tienen que saberlo. Desde hace demasiado tiempo el pueblo de Palestina sufre ataques que no pueden llamarse de otro modo que terrorismo, constante ultraje de sus libertades, abuso de poder en cada aspecto. Por ello en todo espacio internacional se ha levantado para denunciarlo y exigir justicia ante tal violación de su soberanía, por cada capítulo sangriento, así como para pedir el fin del silencio de los grandes conglomerados de prensa que miran hacia otro lado o parcamente mencionan lo que allí sucede, y que solo cuando los palestinos no aguantan y se atreven, como ahora, lo resaltan con fuerza.

Ninguna guerra es más importante que otra, nunca es justificable. Siento que la violencia no es el camino, y si en realidad algo nos daña como seres humanos son esos sentimientos mezquinos e iracundos, de ambición y prepotencia que empujan a gobiernos u organizaciones a enfrentarse a otros. Unos por pura maldad, otros por defenderse, sin embargo, el saldo es el mismo: muertos, división, desplazamiento forzado, destrucción, perjuicio irreversible en todos los sentidos, y una huella indeleble de sufrimiento para siempre.

Esta disputa, en extremo compleja, no puede ser vista desde un solo ángulo, mucho menos desde los zapatos del más potente. Pero esta humanidad parcial siempre prefiere escoger bandos.

Es preciso reconocer que detrás se encuentra la mano de la primera potencia mundial. ¿Casualidad? ¿Cómo pasar por alto tal implicación? ¿Cómo desconocerlo y creer que ese apoyo incondicional, sobre todo en armamento, es simple generosidad porque son buena gente? Israel tiene un padrino poderoso, temible, que no titubea cuando tiene un interés político o económico.

Lamentablemente la población civil es la más afectada porque a las bombas les cuesta discernir. Ahí están las imágenes de ambos lados, y son horribles: niños, mujeres, ancianos, personas de todas las edades muertas o atemorizadas, ciudades a punto de desaparecer, y un pueblo que solo quiere vivir y no encuentra cómo escapar de un hecho de tal magnitud. ¿Cuál podrá ser la solución a este asunto histórico si no consiguen ponerse de acuerdo, ni siquiera dialogar?

Ya Israel tiene un aliado que hace bastante bulla. ¿Quién está con Palestina cuando en cada tribuna pide respaldo y continúa el genocidio en sus tierras? La operación Diluvio de Al-Aqsa nunca debió suceder, ojalá terminara en este instante y pudiera revertirse cada pérdida como por arte de magia, pero no es posible, la realidad siempre supera la ficción. Tampoco debieron vivir los sucesos que lo provocaron. Palestina necesita que ese mismo ímpetu que condena su manera de defenderse aparezca cada vez que grite cuán acorralada le tienen.

Comentarios

Es un conflicto de religiones... Quien ganará solo Dios lo sabe, solo que Cuba no tiene que solidarizarse con todo los que están envueltos en conflictos de intereses con los Estados Unidos si nuestro país, se enfocará más. En sus problemas internos y dejara a un lado no de lejos la política interior y se enfocará en darle solución a sus problemas, que quiebran las simiente de la Revolución Socialista.... Nosotros mi gente tenemos que ser imparciales y darle la Razón a quien la tiene... No hablemos por hablar estudiemos, analicemos y tengamos bien claro cual es la raíz del conflicto y que podemos hacer para ayudar a solucionarlo...
En realidad es así todo?
Estimado: Le sugiero, con todo respeto, que comparta en su visión la idea que propone, al final de su intervención. Muchos, "informados" por las redes sociales y los medios hegemónicos, se han ido con la primera bola, y han creido incluso lo de los niños judíos degollados, que ya hoy hasta la CNN está admitiendo que fue una fake news. Alguien acertadamente dijo que, en la guerra, la primera víctima es la verdad. Pero como se también acertadamente recuerda, en esta y muchas otras guerras que ha iniciado, directa o solapadamente, el Imperio, ya han matado la verdad y nos han fabricado una alternativa que justifique ante nuestros ojos la guerra, en la que el agredido será siempre el culpable, de traición, de alevosía, de genocidio, de fabricar armamentos letales o prohibidos, en fin, de amenazar o al menos rozar los intereses del gran capital; y en esa conflagración, logran que participe a al menos le dé el visto bueno las Naciones Unidas. En este conflicto palestino, el único «mérito» de Naciones Unidas ocurrió en 1947 cuando, por la Resolución que conocemos, ¨aprueba¨ la creación de dos estados en el territorio de Palestina, para darles a los judíos, dispersos por el mundo desde el primer siglo de nuestra era y víctimas del fascismo alemán en los territorios bajo la égida hitleriana, una tierra, que coincidiera con sus aspiraciones ancestrales, en lo fundamental de corte religioso. Alguien apropiadamente rememora que no se les ocurrió a la ONU «regalar» un territorio a otras nacionalidades o grupos étnicos, como los kurdos, o los gitanos, igualmente en diáspora por el ancho mundo, pero con un grave hándicap, no tienen un kilo. Se exige, no sólo por el acatamiento de lo establecido en la Resolución de la ONU, sino por el retorno a la situación anterior a 1967, incluidas las fronteras que conformaban el llamado Estado de Palestina, previo a la «guerra de los seis días». Ese es el punto principal de cualquier solución al conflicto. En todo este tiempo, la estrategia de Israel ha sido ocupar por la fuerza, colonizar y luego refrendar y lograr el reconocimiento del hecho consumado. Después, los países occidentales, con EUA a la cabeza y su derecho al veto, logran que la ONU ignore el problema, y pase la página. A la par, la pérdida paulatina del ideario nacionalista y unitario de los países árabes y el puntillazo, el disenso entre los propios palestinos. En fin, el problema es de larga data, y aunque tiene un fuerte componente religioso, no es exactamente un conflicto de religiones. Piense usted, hay más de un centenar de religiones en el mundo, cada una con sus derivaciones, con concepciones y divergencias, puede que haya conflictos, pero no guerras entre ellas. Ahora, si median otros intereses, internos y sobre todo externos, mega recursos financieros, una región superestratégica, con materiales y recursos naturales, sea el petóleo, el litio u otro, habrán conflictos tensionantes que irán de una guerra en otra.
energetico@blauvaradero.tur.cu
Estimado: Le sugiero, con todo respeto, que comparta en su visión la idea que propone, al final de su intervención. Muchos, "informados" por las redes sociales y los medios hegemónicos, se han ido con la primera bola, y han creido incluso lo de los niños judíos degollados, que ya hoy hasta la CNN está admitiendo que fue una fake news. Alguien acertadamente dijo que, en la guerra, la primera víctima es la verdad. Pero como se también acertadamente recuerda, en esta y muchas otras guerras que ha iniciado, directa o solapadamente, el Imperio, ya han matado la verdad y nos han fabricado una alternativa que justifique ante nuestros ojos la guerra, en la que el agredido será siempre el culpable, de traición, de alevosía, de genocidio, de fabricar armamentos letales o prohibidos, en fin, de amenazar o al menos rozar los intereses del gran capital; y en esa conflagración, logran que participe a al menos le dé el visto bueno las Naciones Unidas. En este conflicto palestino, el único «mérito» de Naciones Unidas ocurrió en 1947 cuando, por la Resolución que conocemos, ¨aprueba¨ la creación de dos estados en el territorio de Palestina, para darles a los judíos, dispersos por el mundo desde el primer siglo de nuestra era y víctimas del fascismo alemán en los territorios bajo la égida hitleriana, una tierra, que coincidiera con sus aspiraciones ancestrales, en lo fundamental de corte religioso. Alguien apropiadamente rememora que no se les ocurrió a la ONU «regalar» un territorio a otras nacionalidades o grupos étnicos, como los kurdos, o los gitanos, igualmente en diáspora por el ancho mundo, pero con un grave hándicap, no tienen un kilo. Se exige, no sólo por el acatamiento de lo establecido en la Resolución de la ONU, sino por el retorno a la situación anterior a 1967, incluidas las fronteras que conformaban el llamado Estado de Palestina, previo a la «guerra de los seis días». Ese es el punto principal de cualquier solución al conflicto. En todo este tiempo, la estrategia de Israel ha sido ocupar por la fuerza, colonizar y luego refrendar y lograr el reconocimiento del hecho consumado. Después, los países occidentales, con EUA a la cabeza y su derecho al veto, logran que la ONU ignore el problema, y pase la página. A la par, la pérdida paulatina del ideario nacionalista y unitario de los países árabes y el puntillazo, el disenso entre los propios palestinos. En fin, el problema es de larga data, y aunque tiene un fuerte componente religioso, no es exactamente un conflicto de religiones. Piense usted, hay más de un centenar de religiones en el mundo, cada una con sus derivaciones, con concepciones y divergencias, puede que haya conflictos, pero no guerras entre ellas. Ahora, si median otros intereses, internos y sobre todo externos, mega recursos financieros, una región superestratégica, con materiales y recursos naturales, sea el petóleo, el litio u otro, habrán conflictos tensionantes que irán de una guerra en otra.
energetico@blauvaradero.tur.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.