Biden arremete contra la "destrucción" de Trump en su primer discurso como expresidente
especiales

El exmandatario Joe Biden arremetió este martes en su primer gran discurso desde que dejó la Casa Blanca en enero contra "la destrucción" que atribuyó a su sucesor Donald Trump, al denunciar que sus recortes radicales han puesto en peligro los beneficios de los jubilados estadounidenses.
Vestido con traje azul y de pie ante banderas del país, el demócrata de 82 años habló durante media hora en la que dejó ver por momentos los lapsus que lo llevaron a abandonar su campaña de reelección el año pasado ante críticas por su edad avanzada.
"En menos de 100 días, esta administración (de Trump) ha hecho tanto daño y tanta destrucción que es impresionante que haya sucedido tan pronto", dijo Biden ante una conferencia de defensores de las personas con discapacidad en Chicago.
"Han destruido la Administración del Seguro Social, al echar a 7.000 empleados", agregó el expresidente, en referencia a la agencia nacional que paga las prestaciones de jubilación e invalidez.
Por momentos, la atención se concentró en cómo Biden trastabillaba con algunas frases mientras leía de un teleprónter y luchó por pasar a través de sinuosas anécdotas improvisadas.
El presidente Trump, en una indirecta a Biden, publicó un breve video en las redes sociales de una de estas historias del demócrata sin hacer ningún comentario.
Con la elección de la seguridad social como tema principal, el expresidente pretendía aumentar la presión sobre Trump por sus severas reformas del gobierno federal.
Destacó las reducciones de personal impulsadas por Trump y su cercano asesor Elon Musk con su Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) y denunció que el "sitio web de la Administración del Seguro Social está colapsando", lo que obstaculiza que los jubilados reciban sus beneficios.
Muchos estadounidenses "cuentan literalmente con la seguridad social para comprar comida, apenas para salir adelante", lanzó Biden. "Para muchos de estos beneficiarios es su único ingreso. Si se recorta o se quita, sería devastador, devastador para millones de personas".
El líder demócrata cargó contra el secretario de Comercio de Trump, Howard Lutnick, por un comentario reciente en el que dijo que esos "defraudadores" se quejarían por la falta de un cheque, pero no de su propia suegra.
Biden se burló de esa caracterización: "¿Qué pasa con la madre de 94 años que vive sola, que no tiene un multimillonario en la familia?", cuestionó.
Añadir nuevo comentario