Rusia-Ucrania: una cuestión de vida o muerte
especiales
Preocupa la declaración de Sean Penn -un notable actor norteamericano siempre al lado de las buenas causas-, en la que condena a Rusia por lo que califica de injusta agresión a Ucrania. y defendía al mandatario de este país, Vladimir Zelenski, a quien califica de amigo, buena persona, sin malas intenciones y a quien conoció en Kiev, donde realiza un documental.
Es decir, con Penn se puede comprobar la efectividad y el alcance de las mentiras mayúsculas de la propaganda occidental acerca del conflicto ruso-ucraniano, que tuvo su colofón en la defensa por Moscú de las autoproclamadas repúblicas en el Donbass, luego de sufrir ocho años de continuados ataques indiscriminados por fuerzas ucranianas controladas por jefes neonazis.
Tanto Penn como millones de personas en Occidente y en otras partes del planeta ignoran que, además de la anterior situación, el principal motivo de una crisis que pone al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial es el acercamiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte a las fronteras de Rusia.
En este contexto destaca la declaración del diputado alemán Petr Bystrom, quien señaló que el rechazo de Europa a una arquitectura de seguridad común con el país euroasiático fue uno de los detonantes para esta guerra en el Viejo Continente.
Ante el Parlamento Federal de ese país, también conocido como Bundestag, emplazó: "Usted, Canciller de Alemania, dijo que la esfera de influencia se movió. ¿La esfera de quién? Es la OTAN quien se acercó a las fronteras de Rusia. Es la esfera de la OTAN la que se acercó a las fronteras de Rusia", tras lo cual afirmó que el precio de las acciones de la Alianza Atlántica es que ahora jóvenes ucranianos y rusos están muriendo”.
A la firme declaración del diputado alemán se suman otras voces discordantes ante la avalancha de falsedades que el imperialismo con su control de la inmensa mayoría de los medios hace circular.
Así, otra persona vinculada a la cinematografía norteamericana, el director Oliver Stone -tres veces premiado con el Óscar- alertó acerca de que se debía consultar otras fuentes para conocer la verdad, y dio crédito a las declaraciones de Rusia de que no tiene intenciones de controlar al país vecino y su operación militar es solo para "desmilitarizar" y "desnazificar" a Ucrania, además de impedir que se siguiera atacando impunemente a las repúblicas de Lugansk y Donesk, en el Donbass, cuyos habitantes hablan principalmente ruso, al igual que el presidente Zelesnki.
NEONAZIS COMO OBJETIVO
Uno de los objetivos de la operación era arrestar a ciertas personas en Ucrania, principalmente a los neonazis que quemaron a docenas de personas desarmadas vivas en un edificio en Odessa en el 2014. En un discurso, Putin dijo que Moscú sabe quiénes son, por lo cual su objetivo es destruir brigadas neonazis, como el Sector Derecho y el Batallón Azov.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que se trataba de ataques de "precisión" contra instalaciones militares ucranianas y que los civiles no estaban siendo atacados. Dijo que la fuerza aérea de Ucrania en tierra y sus defensas aéreas habían sido destruidas.
A su vez, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que se seguirá enviando armas a Ucrania, que las tropas de su país no intervendrán y ante la preocupación de más del 80% de la población estadounidense, afirmó que no se debía temer a una guerra nuclear.
La acción militar rusa sigue a las demandas hechas en diciembre por Rusia a Estados Unidos y la OTAN en forma de propuestas de tratados que requerirían que Ucrania y Georgia no se unan a la agresiva alianza, los misiles estadounidenses en Polonia y Rumania sean retirados y los despliegues de la entidad bélica en Europa del Este se reviertan.
Estados Unidos y la OTAN rechazaron las propuestas y, en cambio, enviaron más fuerzas de la Organización a Europa del Este y han estado armando fuertemente a Ucrania.
Es por esta razón, que, refiriéndose a la expansión de la OTAN hacia el este desde finales de la década de 1990, el mandatario ruso expresó:
"Para Estados Unidos y sus aliados, es una política de contención de Rusia, con dividendos geopolíticos obvios. Para nuestro país, es una cuestión de vida o muerte, una cuestión de nuestro futuro histórico como nación. Esto no es una exageración; esto es un hecho. No es sólo una amenaza muy real para nuestros intereses, sino para la existencia misma de nuestro Estado y para su soberanía. Es la línea roja de la que hemos hablado en numerosas ocasiones. La han cruzado".
Expuso con todo detalle las razones por las que decidió tomar una acción militar y lo que espera que logre. El discurso es una crítica devastadora de la política de Estados Unidos hacia Rusia en los últimos 30 años, pero que han caído en oídos sordos, como demuestra la ignorancia o desestimación de los medios occidentales.
Al respecto el periodista australiano Joe Lauria señaló que llamar a Putin "Hitler", como lo hizo Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, no servirá.
Hitler, de hecho, aparece en el discurso de Putin. Por ejemplo, dirigiéndose al ejército ucraniano, dijo: "Sus padres, abuelos y bisabuelos no lucharon contra los ocupantes nazis y no defendieron nuestra patria común para permitir que los neonazis de hoy tomen el poder en Ucrania. Usted juró lealtad al pueblo ucraniano y no a la junta, el adversario del pueblo que está saqueando Ucrania y humillando al pueblo ucraniano".
SIN APACIGUAMIENTO
Vinculó la invasión nazi de Rusia con la amenaza de la OTAN hoy, diciendo que esta vez no habría apaciguamiento:
"Por supuesto, esta situación plantea una pregunta: ¿qué sigue, ¿qué debemos esperar? Si la historia sirve de guía, sabemos que en 1940 y principios de 1941 la Unión Soviética hizo todo lo posible para evitar la guerra o al menos retrasar su estallido. Con este fin, la URSS buscó no provocar al agresor potencial hasta el final, absteniéndose o posponiendo los preparativos más urgentes y obvios que tenía que hacer para defenderse de un ataque inminente. Cuando finalmente actuó, ya era demasiado tarde”.
“Como resultado, el país no estaba preparado para contrarrestar la invasión de la Alemania nazi, que atacó nuestra Patria el 22 de junio de 1941, sin declarar la guerra. El país detuvo al enemigo y pasó a derrotarlo, pero esto tuvo un costo tremendo. El intento de apaciguar al agresor antes de la Gran Guerra Patria resultó ser un error que tuvo un alto costo para nuestro pueblo. En los primeros meses después del estallido de las hostilidades, perdimos vastos territorios de importancia estratégica, así como millones de vidas. No cometeremos este error la segunda vez. No tenemos derecho a hacerlo".
Putin dijo que la amenaza existencial de la expansión de la OTAN era la razón principal de la acción militar:
"Nuestras mayores preocupaciones y preocupaciones son las amenazas fundamentales que los políticos occidentales irresponsables crearon para Rusia de manera consistente, grosera y sin ceremonias de año en año. Me refiero a la expansión hacia el este de la OTAN, que está moviendo su infraestructura militar cada vez más cerca de la frontera rusa”.
- Añadir nuevo comentario
- 2263 lecturas
Comentarios
Arquero
Magalys La Bayamesa
Samurai Fidelista
Arquero
Margarita Falcon
Páginas
Añadir nuevo comentario