Vuelve a mirar: La casa de Reinaldo en disputa por su nuera

Vuelve a mirar: La casa de Reinaldo en disputa por su nuera
Fecha de publicación: 
11 Agosto 2021
6
Imagen principal: 

Foto: Tomada de Cubadebate.

La telenovela cubana Vuelve a mirar, estrenada en marzo pasado, y que relata la cotidianidad de los adultos mayores y abuelos, y en sentido general, el tratamiento de la vejez enmarcado en el contexto económico, social y familiar actual cubanos, es el audiovisual que hoy día más está detallando este presente, dado por una sociedad cada vez más envejecida.

Por su mismo nombre un cúmulo de personas han llamado en Facebook a un grupo que fomenta, bajo el respeto y el debate crítico, constructivo y educado, todo un engranaje comunicativo sobre las principales líneas de análisis de las subtramas que se van creando. Vuelve a mirar novela cubana es un grupo privado en esa red social que alberga a 29 mil miembros.

Últimamente, el tema de Reinaldo, un abuelo que convive con su hijo mayor, su nuera y sus dos nietos, es de los que más está sacando emociones y fundamentos de los espectadores e internautas. Unas de las últimas publicaciones que abrió el debate sobre la polémica del personaje alcanzó más de 250 reacciones y más de 70 comentarios.

El problema de la convivencia en los hogares cubanos cuando coexisten varias generaciones, dígase más de tres, cuatro o cinco, es de lo más sensibles que se sufre hoy, y en el caso de esta novela, se logra captar un segmento de la realidad tal cual es, pues son miles los Reinaldos y de núcleos donde la cotidianidad más que familiar se vuelve una agonía diaria.

Hay usuarios del grupo que se han proyectado en contra de la actitud de Reinaldo, una cibernauta comentó que por más que la propiedad sea del él, lo que debe reinar en una casa es la alegría, el amor, la paz y tranquilidad, por tanto, esta aboga por una solución que permita una mejor dinámica familiar y relación entre esos miembros de la familia.

Otros han criticado y definido la postura de Alina, su nuera, como egoísta y carente de educación. Han comentado sobre le falta de paciencia de ella con su suegro, que, como cualquier persona mayor, merece respeto, pues así mismo quizás ella se podría comportar con sus propios padres, no del mejor modo como hija, mujer, esposa y madre.

Igualmente, otros usuarios han reflexionado sobre la postura del hijo de Reinaldo, la creen demasiada pasiva, “ni pinta ni da color”, por lo cual creen que es su culpa el tema de la convivencia, la permuta o venta de la casa por dos haya llegado a niveles más complejos por la carencia de una postura firma y decisiva en torno a esta situación.

Entre tantos ángulos de debate, también han sacado en el grupo de Facebook, el hecho del sacrificio y esfuerzo humano e individual, dicho sea, apoyan la idea de que los hijos deben salir hacia delante con sus vidas, familias y futuros de forma independiente, por lo tanto, no comparten la idea de que para tener casa hay que sentarse a esperar que le llegue el fin a otro.

La telenovela cubana Vuelve a mirar, escrita por Amílcar Salatti González y Joel Infante, y dirigida por Ernesto Fiallo, ha encontrado en Facebook un espacio rico en argumentos los cuales permiten ampliar el guion y las interpretaciones de sus personajes más allá del rodaje. El grupo en las redes ha facilitado pensar y pretender solucionar los problemas más allá de cada opinión personal.

Si bien el tema de la vivienda en Cuba no es tarea fácil ni asequible, en los últimos tiempos ha cobrado mayor análisis para buscar alternativas sobre todo a la población joven que carece de un hogar propio, lo cual conlleva, de cierta forma, a otro fenómeno y es el de la baja natalidad a nivel nacional, sin obviar la cantidad de jóvenes en edad fértil que emigran.

Comentarios

El respeto es la paz,las personas que luchamos nuestros inmuebles para,tener una vejez como la merecemos,tranquilidad, y por lo menos una habitación para tener un espacio dentro de casa tranquilo, porque y cuál es el egoísmo de esa nuera de creerse con todo derecho hasta de dividir y permutarle la casa al.propietario los hijos tienen que salirse cuando son mayores antes de hacer una familia busquen lo suyo y dejen a los padres el señor no es egoísta pues permitió que vivieran ahí, pero ella quiere ser á las malas la mandamás, no es culpa,de los padres esas decisiones de tener familia en casa de los padres. El viejo tiene razón.
Vuelve a mirar
Tienen sobre todo la nuera tratar de vivir en armonía lo del viejo está echo les toca a los otros hacer lo de ellos allí el tiene su vida y sus recuerdos nadie tiene el derecho a quitárselos si él no está de acuerdo saludos.
Roucojose62@gmail.com
La convivencia es difícil y más en estos tiempos, seder es lo más aconsejable, por mis hijos y nietos hago cualquier sacrificio, es mi opinión.
mercypf@nauta.cu
Yo creo que a Reynaldo le asiste la ley y las garantías, el ha tratado de ayudar a su hijo y a su nuera, permitió que se pusiera la litera de los niños en su cuarto para que la pareja tuviera privacidad y que hizo la nuera ponerse a andar en las cosas de el y recogerselas en cajas, cosas en las que el estaba trabajando, que provocó eso, que no pudiera reparar los equipos de los usuarios a los que el presta servicios, eso nadie se lo mando a hacer a ella, hay que saber respetar los espacios de cada cual y ella esta equivocada, esa casa tiene dueño y ella quiere poner al dueño que la ha querido ayudar, en crisis, incluso aún sabiendo que solo tienen derecho al 25 por ciento de la casa ahora esta enchuchando al marido contra su padre, eso no se hace, esta mal hecho y corre el riesgo de que la nombren persona no grata y tenga que irse de la casa, que les parece.
Agustin
Soy fan de la novela. Me encanta. Considero a Alina falta de respeto y de tacto. Su suegro es el dueño y permitió que vivieran todos ahí. Les facilitó privacidad al poner las literas en su cuarto...y ni así ella está complacida. Veo se vive en casa arena, hay que saber respetar...es mi opinión. Felicidades al colectivo!!!!

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.