Corte Suprema de Brasil a nueva audiencia sobre tierras indígenas
especiales
![](http://cubasi.cu/sites/default/files/styles/slider/public/bra.jpg?itok=1eS2jlU2)
Foto: tomada de PL
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil realizará hoy una nueva audiencia de conciliación sobre la llamada ley del marco temporal para la polémica demarcación de tierras indígenas.
Esta sesión se centrará en la presentación de propuestas de una enmienda legislativa para cada artículo de la disposición.
Cada proposición será discutida entre los miembros de la comisión especial, quienes podrán hacer sugerencias de modificación y mejora en busca de un consenso.
Todas las propuestas de enmienda legislativa serán votadas posteriormente en las citas del 17 y 24 de febrero.
Las recomendaciones aprobadas por los miembros de la junta serán sometidas a la homologación del pleno del STF y, si son admitidas, serán remitidas al Congreso Nacional para análisis y posible reformulación de la ley del marco temporal.
El pueblo originario Xukuru-Kariri, que vive en Palmeira dos Indios, municipio del estado de Alagoas (nordeste), aguarda la homologación de la tierra indígena y, por consiguiente, la retirada de los ocupantes no nativos del lugar.
Se esperaba que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva hiciera la certificación en diciembre, lo cual no sucedió porque fue internado a toda prisa para drenar un hematoma en la cabeza.
Ese mismo mes, Lula fue dado de alta y, casi dos períodos más tarde, los Xukuru-Kariri imploran la firma.
La expectativa, sin embargo, parece estar cerca del final. Durante una reciente entrevista periodística, el coordinador de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas en Alagoas, Cícero Albuquerque, afirmó que no hay justificación para la demora en la aprobación.
«El compromiso aún en la época del Gobierno de transición es hacer la titulación de 14 áreas en el país, de estas 14 ya hizo 13, queda solo Palmeira de los Indios», refirió.
Ahora afloró la posibilidad de que Lula rubrique la confirmación en abril.
«Abril es el mes con el Abril Indígena, resultado de una presión política de los nativos en Brasilia, y también ha sido una fecha en la cual el Gobierno anunció algunas medidas efectivas… Sabemos de esto por las conversaciones de los partidos y las repercusiones de la dirección de los movimientos», apuntó.
Lula manifiesta optimismo en que el STF proceda pronto con la demarcación de tierras, incluyendo las siete mil hectáreas de Palmeira de los Indios.
Desde 2017, el Estado invoca la tesis del marco para reclamar territorios.
Según esta interpretación, la posesión de la tierra solo se garantiza a quienes puedan demostrar que estaban en el espacio en la fecha de promulgación de la Constitución Federal, el 5 de octubre de 1988. En la práctica, esto limita el reconocimiento.
Añadir nuevo comentario