Soldados de EEUU revelan sitios nucleares en Europa

Soldados de EEUU revelan sitios nucleares en Europa
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de Hispantv

Militares de EE.UU. encargados de custodiar armas nucleares en Europa revelaron información sobre los paraderos y protocolos de seguridad de estos armamentos.

Según publicó el viernes el sitio web para investigaciones periodísticas Bellingcat, los soldados estadounidenses crearon fichas de memorización en populares sitios web de educación, en las que expusieron las ubicaciones exactas de ese armamento y protocolos de seguridad de alto secreto en los Países Bajos, Italia, Turquía, Bélgica y Alemania.

La filtración de los datos como, qué refugios tenían bóvedas con bombas nucleares activas, los horarios de las patrullas de seguridad y los detalles de las insignias de identificación, ha sido posible a través de unas tarjetas didácticas creadas por el personal militar estadounidense en aplicaciones como Chegg Prep, Quizlet y Cram.

“Con una simple búsqueda en línea de términos públicamente conocidos como asociados a las armas nucleares, Bellingcat pudo descubrir tarjetas utilizadas por personal militar que prestaba servicio en las seis bases militares europeas de las que se informó que almacenaban dispositivos nucleares”, escribió Foeke Postma, el autor del artículo difundido en el portal de investigación periodística.

Encontraron un conjunto de 70 tarjetas en Chegg, tituladas “¡Estudia!”, que señalaban los refugios exactos que contenían armas nucleares en la base aérea de Volkel, en los Países Bajos.

“¿Cuántas bóvedas WS3 hay en Volkel?”, decía la cara de la pregunta de una tarjeta virtual, refiriéndose al término militar para el almacenamiento de armas y sistemas de seguridad.

“Once”, se leía en el lado de la respuesta, precisa el reporte, para luego agregar que otra tarjeta del mismo juego indicaba que cinco de las 11 bóvedas estaban “calientes”, es decir que estaban armadas con ojivas nucleares mientras que las otras 6 estaban “frías”, y especificaba qué bóvedas.

Un conjunto de 80 tarjetas en el portal Cram señalaba la localización de bóvedas calientes y frías en la base aérea de Aviano, en Italia, y revelaba cómo debía responder un soldado al activarlas en función del diferente nivel de alarmas que recibían.

Otras tarjetas exponían el emplazamiento secreto del arsenal nuclear estadounidense en bases de Turquía, Bélgica y Alemania. Mientras que algunas detallaban la ubicación de las cámaras de seguridad; otras ofrecían las palabras secretas para que un soldado lo pudiera pronunciar por teléfono en caso de que estuviera cautivo a causa de un ataque ejecutado contra las instalaciones.

Las tarjetas descubiertas por Bellingcat estaban disponibles públicamente desde 2013, y algunas se utilizaron hasta en abril de 2021. El sitio web sostuvo que los mencionados ficheros fueron retirados de las citadas aplicaciones luego de que se pusieron en contacto con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), y el Ejército de Estados Unidos para conocer sus versiones antes de publicar su artículo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.