Cuba acusa a Estados Unidos de intentar subvertir orden mundial
especiales

Foto: tomada de Prensa Latina
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó al gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump de intentar subvertir el orden mundial, con su actitud en agencias de las Naciones Unidas.
«Posiciones de EEUU en la Unesco (Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la FAO (Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación) han roto consensos históricos y objetado temas sobre el Cambio Climático y la Agenda 2030», denunció el canciller en X.
Rodríguez comentó en la propia plataforma que ello evidencia la «política aislacionista que promueve» el Gobierno estadounidense «para imponer una nueva división del mundo, contraria al multilateralismo y a la Carta de la ONU».
La administración de Trump orientó revisar la contribución del país a varias agencias de la Organización de Naciones Unidas, a partir de un informe que cuestiona qué organizaciones internacionales, convenciones o tratados promueven sentimientos contra Estados Unidos. Esa decisión es interpretada por políticos y analistas de diferentes países y dispares filiaciones, como una amenaza de abandono o retirada de contribución, para presionarlas con el propósito de colocarlas en una situación de completa dependencia del norteño Estado.
En 1983, bajo el mandato de Ronald Reagan, y en 2018, durante el primer período de Trump, Estados Unidos abandonó la Unesco, aunque siempre ha regresado.
Desde el segundo arribo de Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos abandonó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Organización Mundial de la Salud, y recortó el fondo destinado a varias agencias, entre otras acciones.
Añadir nuevo comentario