Sancti Spíritus sueña en grande en Liga Superior de Baloncesto
especiales
Con los pies bien puestos sobre la cancha, el equipo de Sancti Spíritus (SSP) sueña en grande en la Liga Superior de Baloncesto (LSB), rama masculina, y escapa del conformismo de haber logrado su mejor actuación histórica en ese tipo de torneos.
Clasificados por primera vez a una final de ese certamen, los espirituanos van por más en busca del título, aunque saben que los espera un elenco de tradición y poderío, nada menos que los Búfalos de Ciego de Ávila (CAV), dueños de nueve coronas en la LSB.
Ocupantes del segundo lugar en la temporada regular, precisamente por detrás de los avileños, los yayaberos dejaron en el camino a otro conjunto con mucho caché en esa competición: Capitalinos, a los que eliminaron 3-1 en una de las semifinales.
En esa serie de play off Sancti Spíritus vino de abajo contra los habaneros y pese a caer 67-78 en el encuentro de apertura, luego vencieron tres veces de manera sucesiva.
Como visitantes en la sala polivalente Ramón Font fueron mejores en el segundo desafío con pizarra final de 69-66, para después en laYayabo imponerse 68-67 y 91-84.
Ya con ese desempeño están haciendo historia para su provincia, pero quieren más y cuentan con “armas” para alcanzar metas superiores.
Sobre ese y otros temas la Agencia Cubana de Noticias dialogó con Rafael Michel Díaz, director técnico (DT) de los espirituanos, quien afirmó:
“No soy un coach con mucha experiencia, pero trato de ser cada día mejor”. Y ahora mismo los resultados avalan su trabajo.
Gracias a las redes sociales, con mucha disposición y serenidad el DT de SSP accedió a responder algunas preguntas.
¿Qué representa para ustedes llegar por primera vez a la final de la LSB?
Para todo el conjunto llegar a la final de la Liga representa mucho.
Imagínate, somos el primer elenco de baloncesto masculino de la provincia de Sancti Spíritus en realizar tal hazaña.
¿Qué elementos destacaría para lograr ese objetivo?
“El trabajo en colectivo y la disciplina sin dudas fueron esenciales, y también podría mencionarte el estudio de los contrarios.
“Asimismo utilizamos la rapidez en función de la ofensiva, para contrarrestar el hecho de que no somos un equipo de talla alta, con 1.92 metros de promedio en la estatura”, señaló.
Michel Díaz igualmente destacó la importancia del trabajo defensivo y deescuchar a sus jugadores, otorgándoles voz en las decisiones colectivas.
¿Siempre confiaron en que podían avanzar tanto?
“Desde el principio fuimos trazándonos metas juego a juego; la primera era clasificar a los play off, y después alcanzar una presea.
“Siempre tuvimos la confianza de que podíamos ser medallistas. Ese fue el propósito desde el primer día de entrenamiento”, afirmó.
“Ahora en la final si viene la de oro bienvenida sea, pero lo esencial es mostrar un buen nivel en cada partido y luchar en todo momento por la victoria”, precisó.
A pesar de que Ciego de Avila tiene un gran team y mucha historia, ¿se ven con opciones de ganar y conquistar el título?
“Los avileños tienen un fuerte equipo y han sido nueve veces campeones de la LSB, pero mis muchachos han demostrado que no temen a los rivales.
Ellos van a salir a jugar su mejor baloncesto y en la cancha se decidirá todo”, aseveró.
En la fase clasificatoria los Búfalos salieron airosos 3-1 en el enfrentamiento particular. Su opinión al respecto.
“Estamos en la final y ahora empezamos 0-0.”
¿Cuáles cree que serían las claves para obtener un buen resultado en la final?
Jugar bien al baloncesto, entregarse al máximo y salir al tabloncillo sin temor al oponente, siempre con mentalidad ganadora y la convicción de que sí es posible conseguir el triunfo, aseguró Rafael Michel Díaz, DT de SSP.
En la final varonil se juega este 17 y 18 de junio en la sala espirituana Yayabo. Luego habrá dos jornadas de descanso y traslado hacia tierras avileñas, donde reanudarán las acciones los días 21, 22 y 24 en la polivalente Giraldo Córdova Cardín, de ser necesario llegar al cuarto o quinto partidos, en una serie de cinco choques a ganar tres.
Añadir nuevo comentario