RPDC y Corea del Sur restablecen sus enlaces telefónicos

RPDC y Corea del Sur restablecen sus enlaces telefónicos
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Corea del Sur y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) restablecieron hoy sus enlaces de comunicación telefónica, interrumpidos hace un año en respuesta a la propaganda hostil desde Seúl.

Según la agencia noticiosa Yonhap, la acción siguió a varios meses de negociaciones entre los líderes de ambos países, con el propósito de avanzar hacia la mejoría de las relaciones bilaterales.

Los contactos de alto nivel incluyeron el intercambio de misivas personales y los gobernantes consensuaron restaurar la confianza y buscar la reconciliación lo antes posible.

De igual manera, la prensa norcoreana confirmó el reinicio de las comunicaciones y precisó que comenzaron a las 10:00, hora local.

En junio de 2020, la RPDC decidió cortar todo tipo de conexión telefónica con Corea del Sur, en respuesta a la continuidad de propaganda hostil enviada desde el país vecino.

La medida implicó el cese de intercambios desde la oficina de enlace ubicada en la frontera común, la línea directa entre el Partido de los Trabajadores con la oficina presidencial surcoreana y las militares.

Anteriormente, Pyongyang advirtió del cierre de la oficina, abierta en la ciudad fronteriza de Kaesong en 2018, si persistía el envío de panfletos con propaganda hostil.

Tanto la desnuclearización como el acercamiento intercoreano quedaron en pausa a raíz de la fallida cumbre en Vietnam del líder de la RPDC, Kim Jong-un, y el expresidente estadounidense Donald Trump en febrero de 2019.

Durante 2018 hubo importantes progresos en esos aspectos y destacó, en especial, que el Norte suspendió sus pruebas nucleares y balísticas, mientras el Sur la propaganda hostil.

Pyongyang criticó la actitud ambigua de Seúl que se mostraba a favor de impulsar los nexos bilaterales, sin incomodar a Estados Unidos ni levantar las sanciones unilaterales.

En ese sentido, Corea del Sur intentó mantener los lazos intercoreanos, planeó incluso programar una visita de Kim en 2019 y prometió crear las condiciones para reactivar el complejo industrial de Kaesong y el proyecto turístico del monte Kumgang.

El mismo presidente Moon Jae-in afirmó que agotaría todos los esfuerzos posibles para volver a conversar con el mandatario vecino cuando esté listo, sin importar el lugar o el formato.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.