Reconocen labor del médico y la enfermera de la familia al celebrarse hoy su día

Reconocen labor del médico y la enfermera de la familia al celebrarse hoy su día
Fecha de publicación: 
19 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Foto:Radio Angulo / ICRT.

Un reconocimiento a los médicos y enfermeras de la familia en Cuba y a los que cumplen misión en otras regiones del mundo, por celebrarse hoy su día, transmitió la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud (APS), del Ministerio de Salud Pública.

En tiempos complejos para Cuba y el mundo, debido a la pandemia de COVID-19, mantiene su vigencia en el país un programa como ese, creado en 1984 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el cual garantiza la atención médica integral a los individuos, el núcleo familiar, la comunidad y el ambiente.

La estrategia comenzó ese año por el Policlínico de Lawton, en el municipio capitalino 10 de Octubre, donde 10 dúos de médicos y enfermeras constituyeron los primeros equipos básicos de salud que laboraron en los consultorios, y rápidamente se extendió al resto del territorio nacional.

Antes de finalizar 1984, ya trabajaban 237 médicos de familia, cifra que en los primeros seis años se elevó a casi 12 mil y se fue incrementando notablemente hasta cubrir en la actualidad 11 mil 200 consultorios y dar cobertura con equidad a todo el pueblo cubano.

De igual forma, el proyecto inicial se sigue perfeccionando, con el propósito de incrementar el nivel de resolutividad de las problemáticas en esa esfera, mejorar la calidad y satisfacción con los servicios brindados, y elevar el estado de salud de las personas.

Al respecto, la doctora Soto Entenza significó que ha habido un incremento considerable de las consultas a ese nivel, así como de las actividades en el terreno y los ingresos en el hogar.

La importancia de este programa se ha evidenciado más en el actual escenario pandémico, dijo, pues los equipos de la medicina familiar y el resto de los trabajadores de la APS han desempeñado un rol fundamental en el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Soto Entenza mencionó como ejemplos su quehacer en las pesquisas activas en las comunidades, la participación en los controles de foco cuando existen eventos, en el ingreso en el hogar de los sospechosos, el control sanitario de los viajeros y el seguimiento a los convalecientes.

Resaltó asimismo, el protagonismo de ese personal de salud en la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con los candidatos vacunales cubanos anti-COVID-19, en la cual la mayoría de los sitios
clínicos resultan los propios consultorios.

Sin el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia en Cuba, con sus características y estrecha relación con la población, no fuera posible realizar una intervención sanitaria a la escala que se está haciendo actualmente en el país, consideró la doctora.

El 19 de mayo fue instituido como Día Mundial del Médico de Familia, en 2010, por la Organización Mundial de Médicos de Familia, con el objetivo de reconocer la importancia y contribución de los médicos de familia en los sistemas de salud a nivel mundial.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.