Presidente de México destaca contratación de médicos cubanos

Presidente de México destaca contratación de médicos cubanos
Fecha de publicación: 
19 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Cuba es el país que más médicos tiene si se compara con otros, por eso los contratamos y eso no gusta a conservadores, afirmó hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La afirmación la hizo en la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional al responder a una pregunta sobre el déficit crónico de médicos y, en particular, especialista básicos como pediatras, oncólogos, nefrólogos, que tiene México.

Explicó que están viendo dónde conseguirlos para cubrir más de ocho mil plazas en el país y resulta que no se encuentran porque todas las naciones tienen el mismo problema de México y hay una realidad: en América Latina e incluso en el mundo el que más médicos tiene es Cuba.

Señaló que eso demuestra que el modelo neoliberal es un rotundo fracaso, no solo en nuestro país porque lo que pasa en la economía solamente se precipitó con la pandemia de la Covid-19 y la guerra en Ucrania, pues ya estaba a punto de estallar porque el modelo no funciona.

Es imposible que haya 800 millones de personas en el mundo que vivan con un dólar diario y esa brutal desigualdad social no puede continuar. El déficit de médicos en México es la prueba más clara del fracaso del modelo neoliberal, reiteró.

Imagínense que no hay especialistas en los países donde hemos buscado, sobre todo por las políticas que impusieron de limitar la posibilidad de que los jóvenes estudiaran e ingresaran a las escuelas de medicina. En México rechazaban cada año a 300 mil aspirantes a médicos, señaló.

Deberían rendir cuenta quienes sostuvieron esa política y también los que guardamos silencio, desde presidentes a todos los servidores públicos, rectores universitarios y políticos, expresó.

Todo es consecuencias de las llamadas reformas estructurales en todos los sectores del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial pues impusieron su política económica, sus reajustes y agenda durante más de 30 años, denunció.

En cuanto a la capacidad científica de Cuba, el mandatario contó una anécdota de un productor amigo, pero anticubano, que se vanagloriaba de las papayas que producía por una nueva variedad que había conseguido.

Y cuando él le explicó que era una descubierta por los científicos cubanos a partir de otras autóctonas como la Maradol Roja, no se lo quiso creer ni que la papaya que se come en el país tiene un origen cubano.

Se molestó mucho como ahora lo hacen los conservadores con los médicos cubanos y su calidad profesional, pero tuvo al final que admitirlo, relató.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, dijo que el déficit de 14 mil 500 médicos no está cubierto, ni las ocho mil 800 especialidades, las cuales cubrirán con contrataciones hasta que se formen especialistas mexicanos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.