Presenta Artemisa nuevo foco de la COVID-19

Presenta Artemisa nuevo foco de la COVID-19
Fecha de publicación: 
26 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

San Cristóbal amaneció como el municipio más complicado con la COVID-19 en este accidental territorio al detectarse casos positivos dispersos, otros con fuente de infección desconocida y la apertura de 12 controles de focos.

De acuerdo con información ofrecida por la doctora Yanelis Amador Borrego, jefa del subgrupo deSalud del Consejo de Defensa Provincial (CDP), en reunión del órgano este martes, cinco de los seis casos confirmados el lunes residen en San Cristóbal, se trata de una cadena generada por la relación del primer caso positivo con La Habana y en consecuencia se mantienen bajo vigilancia seis sospechosos.

Añadió que ayer recibieron 74 resultados, tres de ellos confirmados, de los cuales dos son de San Cristóbal y en ninguno de los dos casos se definió la fuente de contagio.

Subrayó que es preocupante la aparición de casos positivos sin vínculo directo con confirmados ni con trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje (ECM) Mariel en la cual se abrió un evento de transmisión local, lo cual demuestra que existe circulación del virus en el municipio y muy poca percepción de riesgo en la población.

Amador Borrego precisó que San Cristóbal acumula 27 casos confirmados, 13 de los últimos 23 tienen vínculos con la ECM, la cual opera en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), 10 no tienen relación con esta entidad, en algunos casos las fuentes de contagio enlazan al municipio con personas de La Habana y son desconocidas.

Ricardo Rodríguez Concepción, vicepresidente del CDP, refirió que durante un recorrido efectuado para evaluar las consecuencias del impacto de la tormenta tropical Laura en la demarcación observó muchas personas en las calles sin respetar el distanciamiento y sin usar el nasobuco.

Rodríguez Concepción enfatizó en la necesidad de incrementar las medidas de restricción de movimiento para detener la propagación de la enfermedad y evitar abrir un evento de transmisión local en San Cristóbal, así como profundizar en las encuestas a la población, pues algunas personas esconden información.

Los eventos de Bauta y Baracoa continúan sin aportar casos positivos desde el ocho del presente mes y se aprecia tendencia al control de la transmisión en la ECM, no obstante, persiste la indisciplina social, por lo que el CDP llamó a cada municipio a velar por el cumplimento de las medidas que eviten la propagación de la COVID-19.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.