Paraguay y Cuba dialogan sobre suministros de vacunas antiCovid-19

Paraguay y Cuba dialogan sobre suministros de vacunas antiCovid-19
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Julio 2021
0
Imagen principal: 

El presidente del Senado de Paraguay, Oscar Salomón, recibió hoy al embajador de Cuba, Francisco Fernández, con quien dialogó acerca de la posible provisión a este país suramericano de vacunas contra la Covid-19.

En la reunión, el diplomático cubano detalló que las negociaciones para el suministro del inmunizante tienen lugar desde la embajada de Paraguay en Cuba.

'Se negoció un acuerdo que está en evaluación en estos momentos por las autoridades de salud de Paraguay, a partir de las solicitudes iniciales, una vez que se aprueben vamos a proceder', manifestó el embajador cubano.

De acuerdo con una nota del Senado paraguayo, Fernández también hizo referencia a las vacunas Abdala y Soberana 02, desarrolladas en su país, cuya eficacia corroborada supera el 90 por ciento.

Además, el embajador agregó que debido al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos, por el cual el país atraviesa, las vacunas serán producto de una negociación, pero adquiridas a un precio accesible.

Los parlamentarios y el funcionario diplomático conversaron, además, sobre la situación político-social que vive el país caribeño.

En el encuentro con los legisladores, el embajador presentó una declaración, hecha por la comisión de Relaciones Internacionales del parlamento cubano, dirigida a todos los parlamentos del mundo.

El documento busca informar acerca de la situación real por la cual atraviesa Cuba, asediada por el bloqueo y una gran campaña comunicacional que busca manipular la realidad.

'Tenemos un país unido y fusionado (...) hubo disturbios que se han comprobado; se actuó en correspondencia con la Ley sin violar ni un precepto de nuestras leyes ni del derecho internacional, no hay desaparecidos, no hay torturados, se están diciendo muchas cosas que no existen', puntualizó el embajador Fernández Peña.

Acerca de un proyecto presentado por el senador paraguayo Sergio Godoy que insta al Ejecutivo de este país a solicitar a la ONU que arbitre las medidas necesarias para el envío a Cuba de una misión militar y civil, el diplomático dijo categóricamente que 'es violatorio a los derechos internacionales'.

'No veo cómo un parlamento se pudiera ir en contra de esos principios; no lo creo posible y mucho menos pedirle a un gobierno como el de Paraguay con el que tenemos relaciones diplomáticas y fraternales que se pueda escuchar ese tipo de cosas', reflexionó.

En la reunión, estuvieron Lilian Samaniego, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, y los senadores Sixto Pereira, Jorge Querey, Fernando Lugo, Juan Darío Monges, Miguel Fulgencio Rodríguez, Arnaldo Franco y Amado Florentín.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.